El Pleno Extraordinario celebrado la pasada semana aprobó con los votos a favor del PSE-EE, EAJ/PNV y EH Bildu los pliegos para la licitación del servicio de transporte urbano, Hiribusa. Podemos votó en contra.

Según explicó la edil Mari Jose Izagirre, se trata de un pliego de 1,5 millones para diez años en el que se han introducido varias modificaciones respecto a la contratación en vigor.

La concejala jeltzale destacó que con la nueva licitación se ampliarán la frecuencia y los recorridos, dando un mejor servicio a la calle Extremadura, calle Plazaola, Olagain y al cementerio, entre otros.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Andoni Álvarez, adelantó que el voto de su grupo sería favorable puesto que se estaba mejorando un servicio destinado a la ciudadanía, en el que de nueve se pasará a ofrecer 18 servicios al día y se llegará a más barrios.

No obstante, Álvarez quiso poner sobre la mesa algunas inquietudes que le produce este pliego. La principal de ellas es que como la empresa adjudicataria tendrá que adquirir un autobús nuevo, para que la compra se amortice el contrato tendrá una duración de diez años. EH Bildu comprende la decisión de esta contratación a largo plazo, pero apuntó que va en contra de su idea de que los servicios municipales se subcontraten a una empresa privada. “Hoy en día no tenemos ni sitio para guardar el autobús, pero para el futuro deberíamos estudiar la conveniencia de que el Ayuntamiento adquiriera los autobuses urbanos”, apostilló.

Asimismo, el nuevo vehículo será más grande, lo que a su juicio puede provocar problemas de movilidad en la parte alta de Olagain.

La edil de Podemos, María Teresa Santana, señaló que aunque le parece positivo que el servicio se mejore, apostó por un voto en contra “reflexivo”, con el fin de que se estudie la publificación de este y de otros servicios municipales.

Por otro lado, todos los grupos con representación pidieron la inclusión de Hiribusa en el sistema Mugi.

A este respecto, la portavoz del PNV manifestó que de momento la integración del autobús urbano en el sistema Mugi no está prevista, ya que los precios del Hiribusa son menores que los que se manejan en Lurraldebus. Sin embargo, adelantó que en un futuro, cuando las tarifas sean similares, sí que se negociará su inclusión.