Deba festeja hoy el Día del Debarra y lo hace tras una jornada de sábado de la que disfrutaron tanto sus vecinos como los que aprovecharon el ambiente festivo de sus calles para acercarse a la villa costera.

La mañana se inició con el concurso infantil de pintura al aire libre. La cita contó con la participación de más de un centenar de niños que se distribuyeron por distintos rincones de la localidad en busca de un motivo de inspiración. Otro de los puntos de interés estuvo en el frontón Aldats, escenario de un festival que tuvo a Mikel Goñi como protagonista. El pelotari de Oronoz-Mugaire está despidiéndose de las canchas y ayer dijo adiós a Deba con derrota tras un partido que fue todo un espectáculo e hizo las delicias del público que abarrotaba al frontón debarra. Goñi, que tuvo a Bengoetxea VI como rival en los cuadros delanteros, demostró que guarda parte del arsenal que le llevó a convertirse en un ídolo de la pelota y ayer lo exhibió por momentos. Tan bien lo estaba pasando el público que se decidió prolongar el partido hasta el tanto 25, con derrota final de Goñi por 25-23.

La música también tuvo su presencia al mediodía, con los pasacalles de la Banda Joven y los Gaiteros de Deba. La tarde tuvo al Campeonato de Euskadi de Sokatira como referente, paso previo a una tarde y una noche en las que la música y el ambiente tomaron las calles hasta bien entrada la madrugada.

Mirando al cielo

Los debarras van a estar hoy muy pendientes del cielo. Los pronósticos auguran lluvia, lo que puede deslucir eventos de una mañana que llega plagada de actos. Entre ellos se incluyen el encierro y la sokamuturra a partir de las 8.00, la ezpatadantza que se bailará en la ermita de San Roke tras la misa mayor de las 11.00, el pasacalle de las comparsas de gigantes y el aurresku que interpretarán los miembros de Gure Kaia en la plaza de los Fueros.