Zarautz está comprometido con el problema de las basuras marinas y el cuidado del mar. De la mano del Barco Museo Ecoactivo Mater, contratado por el Ayuntamiento de Zarautz dentro de la agenda escolar 2030, ha involucrado a todos los centros escolares del pueblo y la ciudadanía en la labor de sensibilización ante la problemática de las basuras marinas. Durante el otoño e invierno de 2022-2023 se han realizado 19 muestreos de basuras marinas en la playa de Zarautz.

Las recogidas de basura se han desarrollado con niños de hasta 12 años y el muestreo de los microplásticos se han realizado con jóvenes de secundaria y formación profesional. 681 alumnas de los centros educativos y 32 personas particulares han participado en la iniciativa. Han logrado retirar 83.4 kilos de basura costera. Los trozos de plástico no identificables ha sido el residuo más predominante (37.2%), seguidas de 555 colillas recogidas y 541 bolsas, envoltorios y palos de chucherías. Se analizaron un total de 297 parcelas de 1 metro cuadrado a diferentes alturas de la playa. El resultado es de 3957 microplásticos, con una media de 13.32 microplásticos por metro cuadrado.

Los pellets son unas partículas de plástico del tamaño de una lenteja que son la materia prima de la industria plástica. Éstos han sido el tipo de microplástico más abundante que se han recogido. A partir del muestreo de comienzos de marzo de este año, ha habido un aumento de la cantidad de pellets. Este aumento se relaciona con un accidente de un barco mercante que transportaba contenedores de pellets y que ha podido perder su carga en el Atlántico Norte y está contaminando las playas con estos microplásticos.

Con el trabajo que se ha realizado en Zarautz por la ciudadanía en esta iniciativa, no sólo se ha logrado rescatar la basura del mar sino que además se ha sensibilizado sobre la importancia de la prevención de residuos en los hábitos diarios “para lograr un ecosistema marino saludable que nos provea de bienestar y prosperidad”, comentan desde el Barco Museo Ecoactivo Mater.