Un espacio donde fluya la creación cultural y que, a su vez, sea el punto de encuentro de las mujeres. Ese es el proyecto que EH Bildu quiere hacer realidad en el palacio Arrizuriaga de cara a la próxima legislatura. La actuación parte de las obras de estabilización del edificio y del proceso participativo iniciado el año pasado que abordó los usos del inmueble. “Arrizuriaga tendrá como objetivo alimentar y renovar el ecosistema cultural de Bergara. En él tendrán cabida disciplinas artísticas muy diversas y sus puertas estarán abiertas a todas las y los bergareses. De hecho, las creaciones que vean la luz podrán mostrarse al público”, expusieron ayer Ainhoa Lete y Maite Usabiaga, que acompañan en la lista al actual alcalde y candidato a la reelección, Gorka Artola. La formación abertzale desgranó las líneas maestras de su programa electoral.

Así, sobre el Emakumeen Txokoa, que también proyectan alojar en Arrizuriaga, Lete señaló que ofrecerá, entre otros, servicios de asesoramiento frente a la violencia de género y la ley de extranjería, además de la escuela de empoderamiento.

Otro de los edificios en el que la coalición soberanista pone el foco es el antiguo Miguel Altuna (la Elemental) de la calle Ibargarai, donde Usabiaga aseguró que trabajarán para que el inmueble pase a ser de titularidad municipal con el fin de destinarlo “a la nueva biblioteca y mediateca”.

En Labegaraieta, por su parte, EH Bildu plantea cubrir la pista exterior ubicada junto al polideportivo para transformarla “en un espacio de usos múltiples, que completará su oferta deportiva y de ocio con el nuevo parque de chorros de agua y la pista de pump truck”, destacó Usabiaga.

“pueblo vivo y colorido”

“Cuando llegamos a la Alcaldía en 2019 nos encontramos con una Bergara gris. En estos últimos cuatro años ha empezado a revitalizarse, y vamos a seguir haciéndolo; volveremos a convertir Bergara en un municipio vivo y con color”, se comprometió Artola. Precisó, asimismo, que las propuestas que presentan pretenden que “las y los bergareses vivamos bien en nuestro pueblo”, e insistió en que las llevarán a cabo “en colaboración; porque construiremos la Bergara que amamos con la ciudadanía y los distintos agentes”.

Facilitar el acceso a la vivienda mediante un servicio que garantice la emancipación juvenil, la promoción de viviendas comunitarias y la ayuda a la rehabilitación de pisos vacíos para ponerlos en alquiler, es otra de las cuestiones que EH Bildu prioriza en su programa, al igual que abordar el cuidado “de forma comunitaria”, y dar pasos hacia la soberanía energética (tomarán medidas para que los edificios municipales sean independientes energéticamente). Artola avanzó, por otro lado, que diseñarán un “pueblo más habitable” y, para ello, elaborarán el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).