Maria Otaegi, la candidata de EAJ/PNV a la Alcaldía de Astigarraga, ha presentado esta semana al grupo que ha formado para las elecciones municipales del 28 de mayo. “Somos un equipo sólido que queremos poner nuestro granito de arena a favor de Astigarraga y de los y las astigartarras”, afirmó. En el acto estuvo arropada por la candidata a diputada general Eider Mendoza.

El equipo afronta “con entusiasmo e ilusión” este nuevo reto. Otaegi señaló que el actual Gobierno municipal “no ha hecho nada nuevo en los últimos cuatro años” y, ante ello, insistió en que EAJ/PNV tiene “un proyecto avanzado, arraigado, sostenible y solidario”, que es “el que necesita el pueblo”.

En esta línea se comprometió a impulsar proyectos “que deberían estar ya en marcha; por ejemplo, el centro de ESO”. Añadió que Astigarraga necesita “una mayor colaboración y una actitud abierta” en el Ayuntamiento para “afrontar retos complejos de futuro, no sólo con la ciudadanía, sino también con otros agentes e instituciones”.

Otaegi prometió un modelo de gestión “honesto, responsable y solidario” y presentó un programa electoral que apuesta por un pueblo “euskaldun, abierto y sostenible, colocando, en todo momento, a las personas en el centro”.

Las propuestas se centran en la salud, la educación, la cultura, la economía y el medio ambiente. Por ello propuso una hoja de ruta para impulsar el comercio y la actividad económica, el fomento de alternativas deportivas de agua y ocio y conseguir un pueblo en orden.

Otaegi también destacó un plan estratégico intergeneracional, la revisión del actual servicio de autobuses, crear un plan específico para cada barrio junto a los vecinos en el que se respeten sus peculiaridades, mejorar la accesibilidad y analizar las necesidades de aparcamiento.

La cabeza de lista anunció los trece nombres de la lista jeltzale: Maria Otaegi Vélez, Iñigo Touzani Velasco, Manex Aldalur Beldarrain, Olaia Pastoriza Santos, Victoria Ledezma Aznar, Zorione Etxezarraga Ortuondo, Felix Zusberro Alberdi, Arantza Kortabitarte Berasaluze, Jesús María Santos Anabitarte, Imanol Rodríguez Muro, Jose Luis Alvarez Girón, Itsaso Aznar Pérez y Mikel Aramberri Cossío. A ellos hay que sumar otros dos nombres que van como suplentes en la lista: Juan Martin Arregi Sagüés y Rosa Mari Santos Anabitarte.