La plaza de toros Azpeitia se vistió de fiesta en la primera jornada de la Liga de Anillas que ha acogido este coso a lo largo de su historia gracias a la labor de los entusiastas miembros de Kalian Gora, organizadores del evento. Las gradas presentaron un aspecto inmejorable, con cientos de personas, en buena parte muy jóvenes, disfrutando de las evoluciones sobre la arena de las ocho parejas de recortadores protagonistas de un encuentro que se saldó con la victoria de los navarros Luis Miguel Galindo, ‘Kimera’ y Javier Zabalza.

Los prolegómenos de la competición se vieron precedidos de un homenaje y un emotivo minuto de silencio en recuerdo de Egoitz Albizuri, Iherra, un joven azpeitiarra, gran aficionado al mundo taurino y estrecho colaborador de Kalian Gora, fallecido a comienzos de este año. El recuerdo a Iherra dio paso a la competición propiamente dicha. Las ocho parejas tuvieron sendas tandas de tres minutos por delante para tratar de colocar el mayor numero de anillas posible en los cuernos de las briosas vacas de la ganadería Marcén. El azpeitiarra Xabier Iturralde iba a ser uno de los protagonistas del encuentro formando pareja con el billabonatarra Ander Lizarralde pero, por desgracia, no pudo recuperarse de las molestias que arrastra, lo que le obligó a quedarse fuera de la competición. Su lugar fue ocupado por el pamplonica Asier Estarriaga.

Disputa

Pablo Rodri (Burriana) y Jesús Pintor (Burriana) se estrenaron en la competición colocando tres anillas en la cornamenta de la vaca contra la que les tocó lidiar. Los recortadores de la localidad navarra de Rada, Luis Miguel Galindo, Kimera, y Javier Zabalza presentaron su candidatura a la final colocando tres anillas. Javier Ezquerro (Peralta) y Arturo Elvira (Mendavia) sumaron un punto, al igual que Saúl Joven (Brea de Aragón) y Julen Ruete (Peralta). Óscar Muñoz (Cariñena) y Samuel Martínez (Fuentes de Ebro) también sumaron una anilla, y lo propio hicieron Rubén Álvarez (Utebo) y Jesús Tanco (Ejea de los Caballeros). Ander Gallastegi (Durango) y Ioritz Goñi (Marcilla) cerraron su participación a cero y lo mismo sucedió en el caso de Ander Lizarralde y Asier Estarriaga.

Con Rodri y Pintor y Kimera y Zabalza clasificados solo quedaba conocer cuál iba a ser la tercera pareja en liza en la final. Este privilegio recayó en Álvarez y Tanco al ser la pareja que colocó la única anilla que les sirvió para puntuar en menos tiempo.

En la final los nervios y la presión por lo que estaba en juego se dejaron sentir en la actuación de los recortadores. De hecho, la única anilla que la pareja formada por Kimera y Zabalza consiguió poner en el asta de la vaca llamada Loquilla bastó para hacerse con la victoria, ya que sus rivales terminaron su participación con el marcador a cero.