El pleno del Ayuntamiento de Deba acordó por unanimidad ser socio promotor de la asociación Deba eta Itziar Eskola Kirola. El acuerdo da respuesta a una demanda de Zubi Guraso Elkartea que tenía como finalidad crear una asociación entre la AMPA, el Ayuntamiento de Deba e Itziarko Auzo Udala con el objeto de mejorar la organización y la gestión del deporte escolar. La sesión acogió también la designación del presidente de la comisión de Educación y Deportes, Antxon Etxeberria, como representante del Ayuntamiento de Deba en la asociación.

Los fines de la asociación son potenciar y fomentar el enfoque educativo del deporte escolar (multideporte, oferta universal, integradora e inclusiva, hábitos deportivos y saludables para la vida, aspecto lúdico-repositivo del deporte...) así como facilitar su gestión económica. También persigue promover la coordinación de los centros escolares en el ámbito del deporte, elaborar y diseñar el proyecto del deporte escolar, realizar un seguimiento del programa, fomentar el uso del euskera, trabajar por la igualdad e impulsar las relaciones con los clubes deportivos de la localidad.

Bastiñuixan

El programa de ocio en euskera Bastiñuixan vive hoy su primera jornada con un encuentro en el kiosco de la Alameda (en caso de lluvia, en el patio de la escuela Ifar Kale) a las 16.30 para los niños del programa Zaba-Zibu (3 a 5 años) y a las 17.30 para los niños que participan en el programa Txirrintxon (6 a 9 años). Este encuentro tendrá continuidad los días 16, 23 y 30 de mayo en el mismo horario.