El premio al mejor de los quesos presentados este domingo en la Feria del Queso de Idiazabal se quedó en casa. La quesería idiazabaldarra Aranburu fue la que más votos recibió en la degustación popular. Bastarrika de Gabiria, Bostibaieta-Iruri de Legutio y Etxezarreta Anaiak de Zerain completaron la clasificación, con Mausitxa de Elgoibar y Sustrai de Uharte Arakil empatadas en quinto lugar.

El queso ha protagonizado el fin de semana en la localidad que da nombre a la denominación de origen. Los actos de esta quinta edición de la Feria del Queso comenzaron el sábado y han contado con la presencia de elaboradores de queso de diferentes lugares del mapa, como Ripoll (Girona), Casar de Cáceres (Cáceres), Mahon (Menorca), Serrada (Valladolid), Villaluenga del Rosario (Cádiz) y Fundao (Portugal). Asimismo, no faltaron a la cita un total de 24 queseros de Euskal Herria.

La música, los talleres, y los puestos de productos artesanales no faltaron en la villa, ya que los organizadores de la feria quisieron asegurar a los visitantes un fin de semana lleno de experiencias únicas y locales. Así, pudieron ver y aprender cómo hacer el queso, conocer de cerca el modo de vida de los pastores, y asistir a una exhibición de esquilaje de ovejas. Además, los asistentes tuvieron la posibilidad de subir a los pastos para ver cómo se realiza el manejo del ganado, de la mano de Aritz Ganboa.

La cuajada fue otra de las protagonistas del sábado y el domingo. Este postre de gran tradición y admiración en el País Vasco tuvo su propio concurso, así como su propio taller de elaboración y creación.