El Ayuntamiento de Zarautz ha recibido 934.400 euros para sustituir la actual flota de autobuses que prestan el servicio urbano, con el objetivo de electrificar los vehículos y adecuar las cocheras a este tipo de vehículos instalando los cargadores necesarios para su funcionamiento. El proyecto asciende a un total de 1.930.000 euros, por lo que la ayuda que recibirá el Consistorio supondrá el 49% del proyecto (el 100% de lo solicitado).

Como recoge el Plan de Movilidad, este cambio en el tipo de vehículos sumará al objetivo de conseguir una movilidad más verde en Zarautz, ya que los vehículos eléctricos son más sostenibles que los actuales. También ayudarán a reducir la contaminación acústica porque serán más silenciosos que los actuales.

La alta demanda de este tipo de autobuses hace que se tenga que esperar más de un año para adquirir los vehículos. Entre tanto, el Ayuntamiento ya está trabajando en la nueva licitación del servicio del autobús urbano, que espera adjudicarlo en otoño. A la espera de poder incluir los autobuses al servicio, ya están gestionando la adquisición de un nuevo autobús híbrido que sustituya a uno de los actuales vehículos que, por antigüedad, está reclamando un alto coste de mantenimiento.

Asimismo, desde el Departamento de Movilidad recientemente se ha impartido un curso formativo de Prevención del Estrés Vial en el que han participado los conductores de Zarautz con la intención de seguir mejorando el servicio.