Este fin de semana, Landarbaso Abesbatza ha organizado un encuentro de coros juveniles en Errenteria. En esta cita participarán tres agrupaciones: Landarbasoko Dizdizka, el coro Juvenil Aila de Laredo y el Orfeón Pamplonés Juvenil, todos son coros reconocidos y de gran nivel.

El encuentro se dividirá en dos partes. En la primera, que se llevará a cabo hoy, los coros compartirán experiencias, incluyendo un taller y ensayos conjuntos, así como presentaciones de repertorios propios. Desde Landarbaso explicaron en la presentación del evento, que esta parte puede ser muy enriquecedora para los participantes, ya que les permite conocer otras formas de trabajo y aprender de las experiencias de otros coros y directores.

La segunda parte se desarrollará mañana y consistirá en un concierto conjunto abierto al público que tendrá lugar, a las 18.30 horas en la iglesia de Fátima. La entrada es gratuita, hasta completar el aforo.

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el canto entre la población infantil y juvenil, ya que, según relataron los organizadores, “los coros infantiles y juveniles están desapareciendo y la crisis pandémica ha agudizado aún más este escenario. Los jóvenes no cantan y el futuro es realmente complicado”, aseveraron.

Tal y como relataron desde Landarbaso, la propuesta de organizar un encuentro juvenil en Errenteria no es nueva. “Si bien se han organizado diferentes encuentros musicales en donde han participado coralistas tanto infantiles, caso del Concurso Provincial de Villancicos (Ereintza Elkartea), como encuentros corales del ámbito autonómico (Musikaste), no tenemos constancia de que se haya organizado un encuentro de carácter juvenil. Tampoco conocemos ningún encuentro de estas características a nivel autonómico”, señalaron. Por tanto, el encuentro de este fin de semana es el primero que organizan, pero esperan que la iniciativa tenga continuidad los próximos años.

El encuentro cuenta con la ayuda del Departamento de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por ello, a la presentación acudió Isaac Palencia, director de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa.