La comarca del Bidasoa será la sede de las finales de las ligas vascas de rugby, una de las grandes citas anuales de este deporte, que tendrán lugar el sábado 20 de mayo en el campo de Plaiaundi.
Fue la pasada temporada cuando la Federación Vasca de Rugby tomó la decisión de reunir en una sola sede las finales de todas las categorías. En aquella ocasión la cita tuvo lugar en Elorrio, y esta vez ha sido el Txingudi Rugby Club el que ha asumido el reto, al considerar que en la comarca existe “base social y capacidad suficiente como para organizar un evento tan importante”, y con la certeza de que este encuentro “ayudará a avanzar en el trabajo de difusión y promoción del rugby en el entorno y ser así un referente del rugby vasco”.
De esta manera, en las instalaciones irundarras se celebrarán un total de cinco finales, que corresponden a las de las categorías sub-16, sub-18, sénior femenina, sénior masculina y a la de la liga inclusiva Bultza. Cabe destacar que en las respectivas ligas han participado esta temporada un total de 72 equipos de Euskadi, Navarra, La Rioja e Iparralde, y que los finalistas se conocerán próximamente.
Durante la presentación de la cita Iñaki Alberdi, presidente del Txingudi Rugby Club, valoró muy positivamente el encuentro y mostró su ilusión porque este “atraiga a muchísima gente a nuestra comarca”.
Por su parte, Iñaki Rica, presidente de la Federación Vasca de Rugby, expresó que el objetivo de la entidad es “apoyar al Txingudi Rugby Club, al que agradecemos el trabajo y la responsabilidad de hacerse cargo de la organización de este evento”.
Los encuentros del día 20 se podrán seguir por Internet y por televisión, y también en el Txingudi Rugby taberna, en la calle mayor de Irun.