El centro cultural Niessen de Errenteria acogerá desde este martes la décima edición del Cimasub, el Ciclo Internacional de Cine Submarino. Las proyecciones, con entrada gratuita, serán hoy, el jueves y el próximo martes, 9 de mayo, todas ellas a las 19.00 horas. En conjunto, en estas tres sesiones se podrán ver 26 cortometrajes y cuatro documentales.

La organización corre a cargo de Subacuáticas Real Sociedad, con el patrocinio del Ayuntamiento de Errenteria. El ciclo tiene como objetivo dar a conocer el mundo subacuático, y concienciar en el respeto y el cuidado de nuestros mares y océanos, mediante la difusión de obras audiovisuales. De hecho, en esta edición se ha elegido el eslogan Ahora o nunca para poner énfasis en la presión que los humanos ejercemos sobre el mar y para dar paso a la acción inmediata.

Paralelamente, hasta el 14 de mayo, de lunes a sábado, de 17.00 a 20.00 horas, se puede visitar en Xenpelar Etxea la exposición de las mejores fotografías presentadas al Cimasub de este año.

La exposición cuenta con 24 ampliaciones de fotografías submarinas que, en palabras de la organización, “llevarán a los visitantes por todos los fondos submarinos del mundo y muestran las especies más curiosas y llamativas, en situaciones pocas veces vistas”. “La belleza de la naturaleza y la crueldad de la actitud del ser humano hacia ella, juntas en una misma exposición”, sentencian.

El Cimasub se completa con el Txikiziklo Submarino para los centros educativos. Gracias a esta iniciativa, esta mañana, el alumnado de entre diez y doce años, de 5º y 6º de Educación Primaria, podrán disfrutar de varias proyecciones.

Previamente se ha facilitado material didáctico a los centros educativos participantes, con actividades y orientaciones metodológicas, apoyadas con material audiovisual, para desarrollar en el aula antes de asistir al evento.

El Txikiziklo nació hace diez años con el objetivo de que los niños conozcan el mar y el mundo submarino, para que crezcan amándolo y respetándolo. El año pasado participaron 2.000 niños.