Los días 6 y 7 de mayo, el próximo sábado y domingo, tendrá lugar en Idiazabal la Feria del Queso, en el marco del Día del Queso, que se lleva celebrando en la localidad desde hace 25 años, es decir, desde 1998, con el propósito de proteger y poner en valor el trabajo de los pastores.

Habrá quesos de diversos orígenes y tipos, como cada año. Cabe destacar el cambio de denominación ya que, aunque este año serán mayoría los quesos de Euskal Herria, habrá oportunidad de degustar elaboraciones del Estado o Portuga. Así, este 2023 la Feria del Queso Vasco da un giro y pasa a llamarse Feria del Queso. No obstante, ésta continúa siendo la primera feria de la temporada, así como la primera oportunidad de presentar los quesos al consumidor y coincidir con diferentes pastores de varios rincones; concretamente serán 25 los pastores que acudan a la cita: “Son pastores que trabajan en diferentes líneas de montaña y juegan un papel importante en la conservación del paisaje del País Vasco”, han explicado desde el Ayuntamiento de Idiazabal.

Asimismo, además de ver, oler y degustar uno de los productos más admirados y demandados del territorio, existirá la oportunidad de aprender a hacerlo. También se podrá conocer cómo es la vida de los pastores: “Pretende ser un mercado de sensaciones. Además de tocar y degustar el queso, se podrá subir a los pastos para ver cómo se realiza el manejo del ganado por parte de Aritz Ganboa. También se podrá ver cómo se elaboran el queso y la cuajada”, han señalado.

Habrá, también, un torneo de queso con jurado popular. “Es una oportunidad de aprender acerca de los criterios sensoriales que se utilizan para valorar un queso, pues además del sabor se tienen en cuenta otras muchas características: forma, piel, color, olor, ojos, sabor residual y textura”.

Esta edición cuenta con seis representantes de queseros de países asociados: Ripoll (Girona); Casar de Cáceres (Cáceres); Mahon (Menorca); Serrada (Valladolid); Villaluenga del Rosario (Cádiz) y Fundao (Portugal).