El Ayuntamiento de Beasain, en busca de facilitar la accesibilidad en las viviendas de la localidad, ha publicado una nueva ordanza que podrá recibir la aportación de la ciudadanía. Y es que muchos de los edificios de viviendas de la localidad presentan barreras de accesibilidad para personas con discapacidad en la actualidad; no cuentan con ascensor, o para llegar a ellas es imprescindible el uso de escaleras.
Esta ordenanza facilitará la construcción de rampas o escaleras en los casos en los que es necesario disponer de otras superficies interiores del edificio, ocupando espacios comunes e incluso locales privados de la planta baja. “En este tipo de situaciones, los derechos de accesibilidad de los copropietarios pueden colisionar con las pretensiones o intereses privados de los propietarios de los locales. Lo cual impide que se den las condiciones necesarias para la reforma, bloqueando así el proceso”, han señalado desde el Ayuntamiento de Beasain.
La ordenanza permitirá que el Ayuntamiento pueda expropiar espacios de locales para la construcción de rampas o ascensores, en caso de que sea necesario y se justifique la necesidad de la obra para garantizar la accesibilidad. Además, de las personas con discapacidad acreditada, todo vecino mayor de 70 años tendrá un tratamiento de persona con movilidad reducida para justificar la necesidad de la obra.
La ordenanza se encuentra en exposición pública hasta el 10 de mayo. Así cualquiera podrá exponer sugerencias, en la página web del Consistorio. Se prevé que la aprobación inicial se lleve a cabo en el pleno del 18 de mayo.