La cooperativa de energías renovables de Bergara busca socios
Berener impulsa una campaña para nutrirse de apoyos ciudadanos y de empresas que den soporte al proyecto
La cooperativa de energías renovables de Bergara, Berener, ha emprendido una campaña de captación de socias y socios, después de que el pasado marzo formalizara el trámite de su registro legal con el respaldo de una veintena de agentes promotores, entre ellos el Ayuntamiento, Ehundu, empresas, particulares y diversos colectivos.
El soporte de esta iniciativa, ideada como una herramienta para abrir el camino hacia la transición energética en el municipio, dependerá del número de socios que se alcance. De momento, se han superado los 60 asociados, pero la intención es llegar a la cifra de 250 tras las fiestas de Pentekostes, que se celebrarán a finales de mayo.
Así, dentro de la citada campaña se han previsto diferentes iniciativas: este miércoles, de 18.00 a 19.00 horas, se ofrecerá asesoramiento en la oficina de Ehundu, situada en el número 2 de la calle Mizpildi; el 17 de mayo se impartirá un taller sobre facturación eléctrica en San Joxepe, y al día siguiente, el 18, se instalará una mesa informativa en la calle Irala. La aportación para entrar como socio en la cooperativa asciende a 100 euros para la ciudadanía, y a 200 euros para comercios, empresas y otros agentes. Es un pago único y no hay cuota anual.
El primer proyecto se basa en colocar placas fotovoltaicas para autoconsumo compartido en las cubiertas de San Martín Herri Eskola. El 70 % de la energía eléctrica que genere la instalación se destinará a usuarios de Berener, un 20% a la escuela, y un 10% a familias vulnerables.
Temas
Más en Bertan
-
Trabajo en 'auzolan' para iniciar a las excavaciones en el poblado de la Edad de Hierro de Munoaundi
-
"Queremos unir fuerzas, compartir recursos y poner en marcha una organización más cohesionada"
-
Illunbe: la única trainera de mujeres veteranas del Cantábrico
-
El renovado patio de la Ikastola Izarraizpe de Azpeitia empieza a tomar forma