Con el objetivo de prevenir las agresiones machistas, LGTBIfóbicas y racistas en un ambiente festivo, la Comisión de Igualdad de Lazkao ha renovado su protocolo feminista a pocos días de que comiencen las fiestas de San Prudencio.
De esta manera y continuando con el trabajado realizado el pasado año, la Comisión de Igualdad de la villa hace un llamamiento a la responsabilidad ante las agresiones y a no ser cómplices de las mismas. Así, quieren que Lazkao sea un municipio seguro donde todas las personas se sientan libres y cómodas, sin miedo ni temor.
El protocolo será repartido en los establecimientos hosteleros de la localidad. Así, se les pedirá que, en caso de agresión, corten el ambiente festivo encendiendo las luces, apagando la música, reprochando al agresor su actitud y expulsándolo del bar. Asimismo, la Comisión recomienda respetar la opinión de la persona agredida sobre la respuesta que quiera dar, la difusión de los hechos o la denuncia; es decir, piden no presionarla.
Además, los dos sábados (22 y 28 de abril) en los que Lazako esté inmersa en las fiestas de San Prudencio, se instalará el denominado Gune Morea. Estára ubicado en la acera de Kutxa, de 18.00 a 21.00 horas. Este lugar pretende funcionar como punto de información para las personas interesadas en conocer el protocolo feminsta, así como espacio de escucha; quien quiera podrá hablar sobre el tema allí o contar culaquier experiencia relacionada, y quien haya sufrido una agresión machista, LGTBIfóbica o racista puede acudir a denunciarla a la carpa.
Por otra parte, en el Gune Morea se repartirán folletos, chapas, pegatinas... con el propósito de informar a la población de las agresiones y poder prevenirlas y evitarlas.
Por lo tanto, Lazkao desea que las fiestas se desarrollen sin tener que lamentar agresiones.