A principios de abril se supo que la ganadora del premio literario Lizardi fue la escritora Yolanda Arrieta. En un acto celebrado en la sala Modelo le entregaron el premio de la 41ª edición y ese mismo día arrancaron con la 42ª edición.
Todos los años se turna el público al que se tienen que dirigir las novelas que se debe presentar en el premio Lizardi y este año estarán dirigidas a un público joven. De modo que el que quiera participar en el concurso literario tiene que escribir una novela para jóvenes de entre 13 y 17 años. El premio será de 5.500 euros y una vez concertada la editorial e ilustrador para la obra ganadora, el Ayuntamiento de Zarautz pagará 1.000 euros al ilustrador para asegurar la excelencia del proyecto.
La obra tiene que tener una longitud superior a 55.000 caracteres y tiene que estar escrita en euskera. Las novelas tienen que ser originales, inéditas y no tienen que estar premiadas en otros concursos. La novela se tiene que presentar en un tamaño de DIN A4. Tiene que estar escrito por ordenador y el interlineado tiene que ser doble. Se puede que enviar por carta con un seudónimo y dentro de otro sobre tiene que ir escrito el apodo, el nombre y dos apellidos, la dirección, el correo electrónico y el número de teléfono. Los trabajos que se envíen por este tipo de correo tienen que ir al departamento de Cultura del Ayuntamiento de Zarautz, a Sanz-Enea Kultur Etxea o a Nafarroa Kalea 22 - 20800 Zarautz.
También se puede enviar mediante correo electrónico. Se deberán mandar dos archivos en formato pdf a la dirección kultura@zarautz.eus. El primer archivo tiene que tener el título de la novela y entre paréntesis el ápodo y el otro archivo deberá de tener los datos personales. El plazo para enviar los trabajos finalizará el 14 de julio. El 29 de septiembre se conocerá el o la ganadora del concurso y la entrega de premios será el 2 de abril con motivo del Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil. Se puede conseguir más información en www.zarautz.eus.