El Ayuntamiento de Lasarte-Oria en el Pleno Extraordinario celebrado esta semana aprobó incorporar 6,6 millones de euros del remanente al presupuesto prorrogado de 2022, que está en vigor.

La mayor parte del remanente se utilizará para obras e inversiones nuevas, no contempladas en el presupuesto, mientras que la otra parte irá destinada a aumentar partidas para impulsar proyectos recogidos en los planes de este año.

Por su importe y por el impacto en la calidad de vida de la ciudadanía, las dos obras más importantes serán los ascensores públicos que conectarán el centro de la villa con la parte alta del barrio Zabaleta, que partirá desde la parte trasera del instituto, y el ascensor que unirá Kale Nagusia con Goikale, correspondiente a la primera fase de la conexión vertical Arranbide-Oztaran. Para la ejecución de estos dos proyectos se destinarán 3,88 millones.

Para el arreglo de la fachada del centro escolar Landaberri, se creará una línea de 425.000 euros. Se trata de la última obra pendiente del plan de inversiones en centros escolares del periodo 2021-2023.

En el saneamiento de la plaza Green se invertirán 235.000 euros para resolver los problemas de recogida de las aguas pluviales y las filtraciones en los garajes.

Asimismo, se destinarán 230.000 euros para la liquidación final del derribo de los bajos de Jaizkibel.

Por otro lado, para la casa de cultura se reservarán otros 200.000 euros para colocar un forjado que permitirá crear nuevas salas para uso de las asociaciones culturales.

Además, se acondicionarán patios inclusivos en los colegios Sasoeta y Garaikoetxea. Para cada uno de ellos serán necesarios 90.000 euros.

Por último, se han adquirido por 55.000 euros dos vehículos para la brigada.

Polideportivo

Asimismo, en la presentación de las nuevas inversiones, el alcalde, Agustín Valdivia, anunció que se han modificado las anualidades para la ejecución del nuevo polideportivo. El monto total de esta obra estratégica alcanzará casi los 19,5 millones de euros.

Para ello, este año se destinarán 1,5 millones de euros; en 2024, nueve millones; en 2025, seis millones y en 2026, los últimos tres millones.

Valdivia reseñó que con la publicación en el BOG de esta modificación se sacarán ya a licitación las obras del nuevo polideportivo, cuya ejecución comenzará este año.