La guía Repsol ha distinguido con la categoría de Solete a tres establecimientos de Pasai Donibane. Se trata de Ontziola Jatetxea, la Cantina de Alabortza y la heladería Piedade. Cabe resaltar que los dos primeros negocios son de propiedad municipal y son explotados en régimen de concesión.

Es una muy buena noticia para la localidad, ya que además de conservar un pintoresco casco histórico, su rica y variada gastronomía es otro de sus principales atractivos para visitantes y turistas.

En este sentido, según la propia guía Repsol, la distinción Solete hace referencia a “ese lugar que te despierta una sonrisa, que seduce por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente. Una dirección para sugerir a amigos y guardar como punto de referencia”.

De Ontziola jatetxea la guía Repsol dice: “Pasar el día en Pasaia es un plan tan común para todo turista que pasa por Gipuzkoa que se agradece encontrar un menú diario pensado para locales. Además, cuenta con buenas vistas al puerto”. “Se caracteriza por una comida tradicional de mucho sabor, aunque explican que también se están actualizando a esta vida moderna y no paran de añadir platos actuales a los que la gente de hoy en día está acostumbrada”, apuntan. Además, explican que el significado del nombre del establecimiento, Ontziola, viene del astillero donde se creaban los barcos para cazar ballenas. “Haciendo honor al mismo, el local se encuentra a escasos metros del mar”, apostillan en la guía.

De la Cantina de Alabortza señalan que está “situado en una ruta a pie en el camino de Puntas”, por lo que se halla en un “enclave único”. Del chiringuito también destaca sus sardinas a la parrilla y que utiliza solo recipientes 100% compostables.

Por último, indica que la heladería Piedade ofrece productos artesanales y “helados cremosos, de calidad y multitud de sabores” en su pequeño local. Asegura que los helados son “perfectos para acompañar un paseo de tarde de verano por esta pintoresca localidad”.