La asociación republicana de Oarsoaldea, Pikoketa, ha anunciado que este año recuperará la kalejira y el acto que se celebraba todos los años en torno al 14 de abril, día en el que se conmemora la proclamación de la Segunda República Española. De esta forma, se pone fin al paréntesis provocado por la pandemia en los tres últimos años.

La marcha partirá el viernes desde la rotonda de Alaberga a las 18.30 horas, con música y consignas de apoyo a la República por las calles del centro, hasta la Herriko Plaza, donde se izará la bandera tricolor y se llevarán a cabo los habituales homenajes a significadas personas republicanas de la comarca.

El homenajeado de este año será Adrián López Villegas, militante socialista y republicano de 92 años. “Tanto López como su familia han tenido un compromiso firme con los valores republicanos desde que era pequeño, ya que su padre luchó con los republicanos durante la Guerra Civil y sufrieron la represión en los años posteriores”, señalan desde Pikoketa.

A los 30 años llegó a Errenteria para trabajar seis meses, pero este traslado se convirtió en definitivo. Estuvo 20 años como representante municipal, de la mano del partido socialista, siendo alcalde de Errenteria en los últimos meses. También fue parte de Pikoketa en sus inicios y siempre ha participado activamente en las actividades de la asociación.

Así, Pikoketa invita a toda la ciudadanía a participar en los actos organizados el 14 de abril.