El Ayuntamiento de Beasain ha llevado a cabo una importante inversión en la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en la cubierta del polideportivo Antzizar, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad de los edificios municipales y proteger el medio ambiente. De esta manera, el Consistorio está ejecutando las medidas previstas para combatir el cambio climático de cara al año 2030. Y es que, para finales de la década, las instituciones públicas deben reducir su consumo energético en un 35% y obtener de fuentes renovables la mitad de la energía que consumen.
La infraestructura está en marcha desde noviembre y desde entonces ha generado el 15% de la energía consumida por el edificio. Cabe destacar, que la instalación ha funcionado durante los meses con menos horas de sol. Se espera que en el próximo semestre, cuando la presencia solar sea mayor durante la época estival, la infraestructura alcance su máximo rendimiento y el autoconsumo medio se sitúe en torno al 45%. Según estos datos, en el conjunto del año, el autoconsumo superaría el 31%. Así, se reducirán de manera significativa las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por lo tanto, se están cumpliendo las expectativas previstas.
Además, se ahorrará en gasto. De hecho, el ahorro obtenido por no consumir electricidad de la red permitirá el Ayuntamiento amortizar el 100% de la inversión dentro de un mes. En total, la infraestructura le ha supuesto al Consistorio 311.823 euros. Asimismo, el proyecto cuenta con una subvención del 80% otorgada por el Ente Vasco de la Energía (EVE).
Monitorización
Desde la puesta en marcha de las placas fotovoltaicas de autoconsumo, se ha podido realizar un seguimiento minucioso de la evolución. Tanto el Ayuntamiento como los usuarios del polideportivo, han podido comprobar los datos del rendimiento al instante, ya que se refleja toda la información en la televisión ubicada en el hall de Antzizar y en la pantalla gigante situada en el parque acuático del edificio deportivo beasaindarra.
La alcaldesa de la villa goierritarra, Leire Artola, y el director técnico del EVE, Javier Marqués, han supervisado de cerca el sistema de monitorización, en su visita al polideportivo.
Más avances sostenibles
Beasain trabaja de manera ininterrumpida por el cuidado del medioambiente, es por ello, que además de la instalación de las placas fotovoltaicas, se ha colocado un módulo de recuperación de alta eficiencia del calor del agua, para contrarrestar la pérdida de energía que supone la renovación diaria del 5% del agua de las piscinas.
Además, el alumbrado del polideportivo también ha sido sustituido por luminarias led, más sostenibles y eficientes.