Las obras de remodelación del pabellón de la empresa SAPA con el objetivo de convertirlo en un espacio cubierto de usos múltiples han echado a andar a lo largo de la presente semana. Se trata de un ambicioso proyecto que cuenta con un presupuesto que asciende a 1.190.000 euros y va a ser llevado a cabo por la empresa Fernando Petralanda Eraiketak S.L.. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.

La puesta en marcha de las obras es un nuevo capítulo en un proceso que dio comienzo en el año 2019, cuando el Ayuntamiento de Soraluze adquirió en propiedad estos emblemáticos pabellones. “A partir de ese momento se dieron los pasos necesarios para acometer la recuperación del entorno y uno fundamental en ese camino va a ser la conversión de SAPA en un espacio cubierto multiuso de referencia para el disfrute de los vecinos de Soraluze. Esta actuación se va a ver acompañada, además, de otro proyecto que ayudará a la mejora de la zona, como es el proyecto para sustituir el puente de Gabolats que acometerá la Agencia Vasca del Agua, URA. Se trata de dos actuaciones claves para rehabilitar el ámbito de SAPA”, manifestó el alcalde de Soraluze, Iker Aldazabal.

Historia industrial

Una de las particularidades del proyecto de SAPA es la preservación de la estructura metálica del edificio, conocido más popularmente como Fábrica de Cañones. El entramado metálico que sirvió de soporte al edificio va a quedar completamente a la vista en lo que parece un claro guiño al significado que esta empresa tuvo en la historia industrial, económica y social de Soraluze.

Tal y como se ha señalado anteriormente, su ejecución va a tener un coste de 1.190.000 euros. Esta cantidad va a ser financiada por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, que va a aportar 440.000 euros al proyecto, el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que participará con 700.000 euros, y, finalmente, el Ayuntamiento de Soraluze, que destinará a este proyecto la cantidad de 50.000 euros.