El Ayuntamiento de Eibar adjudicó a la firma Eptisa-Cinsa Ingeniería y Calidad la redacción del proyecto de ejecución del ascensor público que unirá la zona de la calle Barakaldo con el futuro paseo peatonal sobre las vías del ferrocarril entre Estaziño y Azitain. El estudio cuenta con un presupuesto de 50.215 euros y un plazo de ejecución de doce semanas.

El ascensor se ubicará a la altura del número 29 de la calle Barakaldo, al comienzo del solar del edificio de Hijos de Gabilondo, actualmente de propiedad municipal. Su materialización posibilitará salvar la diferencia de cota de 18 metros que existirá entre la calle Barakaldo y el paseo peatonal una vez el que proyecto sea ejecutado.

En estos momentos, se están acometiendo labores previas de infraestructuras afectadas por la obra a realizar en la zona próxima a la estación del ferrocarril. Posteriormente, los trabajos se centrarán en la catenaria, y se prevé la finalización íntegra de la obra para el año 2025.

Zona de Mekola

Siguiendo con los proyectos vinculados a la mejora de la accesibilidad hay que señalar que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Eibar adjudicó a la empresa Altuna y Uria S.A. la ejecución del proyecto de ascensor de Mekola. El coste de la adjudicación ha ascendido 1.642.547,24 euros y, según se contempla en el acuerdo, contará con un plazo de ejecución de 40 semanas.

Se trata del primero de los ascensores que se va a levantar en esa zona. Según indicaron desde el Ayuntamiento de Eibar, partirá desde la zona del Paseo de la Igualdad, nombre con el que se conoce el paseo sobre las vías del tren situado frente a la parte trasera del Ayuntamiento, y desembocará en la calle Mekola, salvando de ese modo un desnivel de 11 metros. Además, dispondrá de una parada intermedia a la altura del camino que llega desde Ardantza con el fin de dar servicio a los vecinos de los portales número 6, 7 y 8 de Mekola.