El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha presentado la cartelera de grupos de música que este año actuarán en las fiestas de San Pedro, en las plazas Isla y Okendo.

Entre los nombres que se han hecho públicos destacan los de Neomak y Zetak, que ofrecerán sus conciertos el 30 de junio en la plaza Okendo. Neomak es el grupo femenino antes conocido como Sorginak, que acompañó a Kepa Junkera con sus voces y panderos en sus últimos discos; mientras que el grupo navarro Zetak se dedica a la música electrónica en euskera y está liderado por el que fuera cantante de Vendetta, Pello Reparaz.

Entre los cabeza de cartel se encuentra también el grupo de rock La Guardia, que visitará Lasarte-Oria el 1 de julio para hacer en Okendo una parada en su gira por su 40º aniversario.

Los conciertos de la plaza Okendo los completarán el 1 de julio Star Ways, que versiona canciones en estilo rockero, y el 2 de julio actuará Gozategi, que cumple ya 31 años.

En Isla Plaza volverán a sonar los grupos clásicos de otros años: los ritmos mexicanos de Puro Relajo (28 de junio), la orquesta Azabache (29 de junio), los mariachis de Dúo Imperial (30 de junio) y el grupo local Ibai Berriak (2 de julio).

Este año habrá una novedad en Isla Plaza y es que actuará el grupo Supersingles formado por cantantes que han pasado por la academia de Operación Triunfo. Anteriormente se quiso traer a este conjunto, pero no cuadraron las agendas.

Según destacó en la presentación de los conciertos el edil de Festejos, Txus Alonso, casi todos los grupos seleccionados, un 95%, han salido del proceso participativo que se lanzó para que la ciudadanía propusiera tanto actividades como grupos de música para verlos durante las fiestas patronales. El presupuesto ronda los 80.000 euros más IVA.

Por otro lado, Alonso señaló que tras el éxito del año pasado, el patio cubierto del colegio Oriarte volverá a contar con sesiones de DJ todos los días.

Además, este año volverá a recalar en Lasarte-Oria la gira Dial al Sol. El evento será el 25 de junio pero aún no se sabe con exactitud qué artistas actuarán este verano.