En la recta final de la legislatura, el Gobierno de Arrasate ha hecho balance de los últimos ocho años al frente de la gestión municipal. En palabras de la alcaldesa y candidata a la reelección, la jeltzale María Ubarretxena, el municipio ha vivido “una verdadera transformación” desde 2015, y citó como ejemplos los proyectos de Kulturola, Juan Arzamendi Musika Etxea, el Ecobulevar y los ascensores públicos en los barrios altos.
En una comparecencia conjunta de PNV y PSE-EE, que el lunes por la tarde congregó a los miembros del Gobierno arrasatearra, la primera edil consideró que en estos años han demostrado su “capacidad para sacar adelante proyectos”. “Tenemos un programa sólido y la oportunidad de seguir construyendo el Arrasate del futuro”, recalcó Ubarretxena.
En el apartado económico destacó que han invertido 45 millones de euros en los dos últimos mandatos, “tras liquidar la deuda de tres millones que tenía el Ayuntamiento cuando llegamos nosotros, y hoy podemos continuar diciendo que somos un municipio con deuda cero, que avanza”. “Algunos de los proyectos gustarán más a la ciudadanía y otros menos; pero lo que nadie puede negar es que hemos invertido en el pueblo”, insistió Ubarretxena.
Se refirió, de este manera, a actuaciones como los ascensores públicos, que han pasado “de tres a doce”, y la red de bidegorris que “supera los tres kilómetros frente a los 500 metros que había en 2015”, señaló la regidora cerrajera. Ubarretxena enumeró, a su vez, la renovación de los parques infantiles, con la instalación de cubiertas, los chorros de agua y la construcción de la zona de parkour; el nuevo servicio de atención diurna ubicado en Garibai para personas mayores con baja dependencia, o los pasos que se han dado en materia de transición energética. Sobre el plan de infraestructuras deportivas apuntaron que “ya está en fase de ejecución”.
“Nuevo modo de gobernar”
La alcaldesa puso en valor, asimismo, el trabajo conjunto del tándem PNV-PSE-EE, porque a “pesar de ser dos partidos diferentes hemos tenido como prioridad los proyectos para Arrasate, y eso nos ha permitido funcionar como un grupo que ha puesto en el centro al pueblo”.
Para la alcaldesa han sabido también poner en práctica “un nuevo modo de gobernar con más procesos participativos que nunca”. “Los proyectos estratégicos están materializados o en marcha. Hemos cumplido con nuestra palabra y seguiremos trabajando para que siga siendo así en el futuro, de forma compartida con la ciudadanía”, manifestaron jeltzales y socialistas, antes de agradecer a las y los arrasatearras su “implicación en todo aquello que atañe al Consistorio y al municipio”.