La inauguración ayer de los dos ascensores que enlazarán la avenido Kilimón con el Hospital de Mendaro supone un indudable alivio para los vecinos de la localidad y para todos aquellos que deben acceder al centro sanitario desde el casco urbano. Los ascensores salvan un desnivel total de 27 metros entre la avenida Kilimón y el hospital, y facilitan también el acceso a la calle Andoneikua y a la zona polideportiva Maite Maiora, situadas en la zona intermedia de ambos puntos.

Los ascensores tienen un núcleo vertical resuelto con estructura metálica y recubierto de vidrio laminado y paneles composite de chapa de aluminio reciclado con el objetivo de dar una solución sostenible al proyecto. Cada ascensor cuenta con capacidad para 16 personas y un peso de 1.250 kg. Ambos están dotados de cámaras para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar los actos de vandalismo. El coste conjunto del proyecto, que se completa con varias pasarelas ubicadas en las paradas intermedias y en la parada final, ha ascendido a 1.413.431,35 euros (IVA no incluido).

Accesibilidad

Las obras de instalación de los ascensores comenzaron en junio de 2022 y se han prolongado por espacio de nueve meses. Según manifestó el alcalde de Mendaro, Iñaki Arregi, funcionarán las 24 horas del día, los 365 días del año. “El ascensor facilitará mucho la movilidad tanto de mendarotarras como de visitantes y pacientes del hospital. El hospital es un servicio básico que utiliza toda la ciudadanía y es imprescindible garantizar la accesibilidad a él. Ayudará, además, a minorizar el uso del vehículo privado y facilitará el uso de servicios como la zona deportiva. Es un nuevo hito en nuestro municipio; una apuesta estratégica de futuro”.