Fortalecer, revitalizar y garantizar el futuro del mercado de Oxirondo son los tres pilares sobre los que se asienta el proyecto que busca transformar la azoka de Bergara en un punto de referencia del sector primario, que contribuya a dar salida a los productos de proximidad. En mayo, según anuncia el Gobierno municipal, despegarán las obras para remodelar la planta baja del edificio de la plaza de abastos; concretamente el lateral derecho del inmueble (visto desde la entrada), que albergará un espacio único con tienda para la venta de productos de kilómetro cero, un servicio de hostelería y comidas preparadas, dos almacenes y un pequeño despacho. La empresa Goitu Eraikuntzak asumirá estos trabajos con un presupuesto para las arcas locales de 345.440 euros.
La edil Ainhoa Lete explica que el objetivo de este proyecto es “darle una vuelta a la situación de declive que presenta el mercado durante la semana”. Lete precisa, además, que se trata de crear un espacio “más allá del punto de venta”, para incidir en aspectos “como la sensibilización y la formación” que acerquen al consumidor a producciones más sostenibles, impulsando el sector primario.
Así, las obras se desarrollarán en un plazo estimado de seis meses para que las nuevas instalaciones estén listas de cara a la campaña de Navidad de este año. Mientras se ejecutan estos trabajos, los puestos fijos ubicados en el ala izquierda del edificio seguirán en marcha, al igual que la ludoteca y la zona de juegos de la segunda planta.
carpas en Katabia
No obstante, las obras afectarán de forma directa a los puestos móviles de baserritarras que ocupan la zona central del inmueble las tardes de los miércoles y los sábados por la mañana, que tendrán que liberar ese espacio. Como alternativa, se trasladarán provisionalmente a las carpas que se montarán en la plaza de Katabia. Simultáneamente, el Consistorio buscará la fórmula para adjudicar la explotación comercial de la nueva área.
La remodelación de Oxirondoko azoka es fruto del proceso de reflexión que el Ayuntamiento ha realizado con diferentes agentes implicados. l