El Ayuntamiento de Hernani tiene previsto suscribir próximamente un convenio con Etorlur para hacer realidad el desarrollo de la vivienda protegida en Florida. En total se construirán 308 viviendas públicas, 176 de VPO y 132 tasadas.

No obstante, antes es necesario que el Ayuntamiento y la sociedad pública de la Diputación de Gipuzkoa, Etorlur, propietaria del terreno y promotora de dicha urbanización, firmen un convenio. En estos momentos se están ultimando los detalles para rubricar el acuerdo que permitirá, al fin, desbloquear el desarrollo urbanístico.

La zona de Florida 08 es la parcela ocupada en el pasado por la fábrica de ladrillos AMR. El desarrollo urbanístico de este ámbito ha sido desde el principio conflictivo, ya que el planteamiento original dificultaba enormemente su viabilidad económica por las importantes cargas urbanísticas que debía asumir la promotora.

Durante años se han realizado diferentes convenios entre el Ayuntamiento y Etorlur, pero existía la última traba, la de la salida a la carretera. Ahora se ha priorizado el objetivo de hacer frente a la necesidad de vivienda protegida en Hernani y, tras meses de trabajo, se ha acordado eliminar el condicionante de la salida para poder comenzar con la urbanización.

Así pues, según señala el equipo de gobierno, se da vía libre a una de las intervenciones urbanísticas de más calado de la última década. El Gobierno municipal dio cuenta al resto de los grupos de dichos pasos en la Comisión de Desarrollo Local celebrada la semana pasada. Conscientes de la importancia de este desarrollo, todos los partidos acordaron constituir un grupo de trabajo con el fin de realizar el seguimiento de este proyecto y trabajar en posibles alternativas al paso inferior por las vías del tren.

De todos modos, según los últimos estudios de la movilidad, no habrá intensidades de tráfico muy elevadas, incluso tras la construcción de las 530 viviendas contempladas en los tres desarrollos urbanísticos de la zona.

La urbanización se realizará en tramos (pasarán varios años para completar esta urbanización). En primer lugar se construirán dos bloques, y se acordará con la entidad promotora que uno de ellos sea de protección oficial. Además, se prevé construir carreteras, aceras, parques, áreas recreativas y deportivas. l