Las calles San Inazio y Esteban Lasa son una importante arteria del centro de Beasain, están llenas de tiendas, comercios y servicios, y son un lugar de encuentro y tránsito de personas. A pesar de que se han realizado algunos avances urbanísticos en las últimas décadas, las reformas superficiales han dejado al descubierto las carencias y necesidades del área, por lo que el Gobierno municipal ha tomado la decisión de modernizar el eje San Inazio - Esteban Lasa para adaptarlo a las condiciones actuales, priorizando los espacios para peatones y potenciando el comercio local, que tanta vida da a la localidad.

Los peatones ganarán espacio y seguridad con la nueva urbanización.

El proyecto de reforma se ha incluido en el presupuesto del año 2023. Para elaborar las bases del mismo, se han realizado cuatro talleres en los últimos cuatro meses, en los que los vecinos, comerciantes y representantes beasaindarras han presentado, analizado y consensuado las principales características del proyecto. El ámbito que recoge el proyecto comprende la calle San Inazio y los números 1-11 de la calle Esteban Lasa, además de parte de las calles Andre Mari, Martina Maiz e Igartetxe; en total unos 6.110 metros cuadrados.

El proyecto se divide en dos fases. La primera fase va hasta el cruce San Inazio-Andre Mari, y la segunda comprende los espacios Esteban Lasa-Martina Maiz-Igartetxe. El objetivo principal de la intervención es mejorar la accesibilidad y la seguridad para los peatones, así como crear espacios agradables y atractivos para la ciudadanía. Para ello, se ensancharán las aceras y se desplazará la parada de autobús, mejorándola con una marquesina y asientos nuevos. También se adecuará la visibilidad de los cruces para aumentar la seguridad de los peatones y se colocarán arbustos y parterres de flores para crear un espacio más agradable y bonito. En cuanto al mobiliario urbano, se instalarán asientos a lo largo de la calle, junto con aparcamientos para bicicletas. Asimismo, se perfeccionará el alumbrado público, para una buena iluminación.

El Consistorio pretende que el proyecto esté finalizado para antes del comienzo del verano.

Junto con las obras que se efectúen en la superficie, se llevará a cabo la renovación de las conducciones subterránea, con el fin de renovar los servicios básicos necesarios, como la comunicación, gas, electricidad, agua y saneamiento, entre otros.

Aún está por concretar el presupuesto y el tiempo de ejecución.

En palabras del Ayuntamiento, ésta será una de las inversiones estratégicas de cara al futuro.