El proyecto del King-Kong en Elgoibar echará a andar en verano
La primera fase contempla la ejecución de una nueva pasarela sobre la N-634 y un ascensor
La primera fase de las obras de remodelación y mejora de la accesibilidad del puente del King-Kong echará a andar a lo largo del verano, según anunciaron desde el gobierno municipal del Ayuntamiento de Elgoibar. Esta actuación, que se sacará a licitación en el presente mes, consta de varias fases que se llevarán a cabo de forma independiente con el objetivo de garantizar la accesibilidad y seguridad de la ciudadanía y evitar, de este modo, afecciones de calado.
La primera fase contempla la construcción de una pasarela sobre la N-634, así como de un ascensor y unas escaleras de acceso a la pasarela señalada anteriormente en la zona próxima al paso bajo la N-634 que conecta con el solar que acogió el colegio del Pilar. En esta primera fase se construirá también una segunda pasarela en la margen opuesta de la carretera N-634 que enlazará con la que en la actualidad se dirige a Urazandi. La segunda fase tendrá como finalidad la remodelación de la pasarela sobre el río Deba y la de la rampa que da acceso a ella en la margen derecha, así como la demolición del tramo de pasarela que permite llegar al paso elevado sobre la N-634 existente en la actualidad, que también será derruido. La tercera fase tendrá como finalidad habilitar la rampa de conexión con la pasarela del río Deba en la margen izquierda y con el embarque superior del ascensor. El proyecto se cerrará con la ejecución de la pasarela de acceso a la parcela del Pilar desde el vial de acceso a Urazandi.
Accesibilidad
El itinerario peatonal que une Urazandi con el casco urbano obliga a los elgoibartarras a hacer uso de unos pasos para superar las barreras que suponen la N-634 y el río Deba que no se ajustan a la normativa de accesibilidad. Con esta actuación se solventarán esos problemas, haciendo más cómoda la vida a los vecinos de Elgoibar y, en especial, la de los que residen en Urazandi. La primera fase de las obras cuenta con un presupuesto aproximado de 1.200.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses. Se prevé que la segunda fase comenzará a renglón seguido del final de la primera fase.