La reivindicación de un espacio en el que poner en valor la lucha de las mujeres de Eibar por la igualdad y el empoderamiento vivió ayer un momento histórico con la inauguración de la Andretxea de la calle Isasi. Después de años trabajando por conseguir un lugar que respondiera de manera adecuada a las demandas de las mujeres y no pocos traslados de un emplazamiento a otro, ayer se hizo justicia con la puesta de largo de la nueva sede en el edificio adyacente al frontón Astelena.

El proyecto de acondicionamiento del inmueble ha tenido un coste de 1,7 millones de euros y ha contado con una financiación de 470.000 euros de los fondos europeos Next Generation. Su céntrica ubicación, a pocos metros de la plaza Untzaga, y sus modernas instalaciones fueron algunos de los aspectos más valorados por los asistentes, al igual que su equipamiento. La Andretxea se distribuye a lo largo de tres plantas. La planta semisótano cuenta con un pequeño auditorio que puede ser utilizado como sala de exposiciones. La primera planta acoge una zona de oficinas para el equipo del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Eibar y un espacio polivalente, mientras que en la segunda planta se han ubicado una biblioteca, salas de reuniones, una cocina y una sala de ordenadores

La inauguración generó una gran expectación, Decenas de personas, en su mayor parte mujeres, se acercaron a conocer el inmueble. La emoción y la alegría eran patentes entre los asistentes. Así quedó de manifiesto en las intervenciones del alcalde de Eibar, Jon Iraola, y en la de la concejala de Igualdad, Patricia Arrizabalaga, Pero si alguien mostró la verdadera dimensión de todo lo que supone Andretxea para la villa armera fue Priscilla Valderrama. Luchadora incansable por la igualdad, aprovechó la inauguración para recordar el largo camino que ha habido que recorrer para llegar a este punto así como a las mujeres que abrieron esa senda y ya no están entre nosotros.