Eliker, el Centro de Alimentación de Calidad, sigue en su cometido de crear proyectos que permitan a las empresas del sector alimentario y de su cadena de valor, responder a los retos del futuro mejorando su competitividad. Los responsables de la entidad y representantes institucionales dieron a conocer ayer los proyectos que tienen para este 2023.

Se llevarán a cabo cinco proyectos colaborativos, con la ayuda de baserritarras, productores, actividades industriales y agentes gastronómicos: tres de ellos ya están en marcha y los otros dos se pondrán en marcha próximamente.

El primero de ellos es crear una “guía de los dulces del futuro”. Con el cambio de los patrones de consumo, ahora se demandan más dulces con bajos niveles de azúcares y grasas. El objetivo de la guía es profundizar en las conclusiones de la investigación desarrollada en colaboración con los reposteros artesanos de Tolosa y la asociación Gozoa.

El segundo proyecto también será una guía, en este caso una para adaptar las verduras a los nuevos modelos de consumo. Así, Eliker estudia la posibilidad de crear y vender productos de quinta gama con las hortalizas de los productores locales. Es decir, por ejemplo, en vez de vender únicamente puerros, se plantea la posibilidad de comercializar porrupatatas ya hechas, con esos mismos productos del mercado.

El tercero de los proyectos será elaborar una guía de aprovechamiento de excedentes de producción cárnica, trabajo que se llevará a cabo junto con la Federación de Carnicerías y cocineros y parrilleros de la comarca.

Asimismo, Eliker se ha propuesto analizar junto a productores de manzana, sidra, txakoli y bebidas cuáles son las posibilidades de producción y comercialización de otras bebidas de baja graduación alcohólica.

Por último, estudiará el uso de nuevos tipos de envoltorios de papel; para ello se plantea, por ejemplo, utilizar las vainas de las alubias.

Eliker también profundizará en otras dos líneas de trabajo. Por un lado, promoverá la educación de las nuevas generaciones hacia una alimentación sana y sostenible y, por otro lado, se reforzará la comercialización de productos y la promoción de ferias especiales.