El arbolado del pueblo de Zarautz pronto podrá poner los suyos propios. Y es que el Consistorio de Zarautz ha incorporado un nuevo elemento a su conjunto de recursos ambientales. Esta vez han colocado un invernadero que está situado en Urteta bidea, en el polígono industrial de Errotaberri.

Este nuevo invernadero permitirá al Ayuntamiento zarauztarra la producción propia de una gran parte de los macizos florales, arbustos y arboles que se colocan en la trama urbana. El invernadero tendrá varias funciones entre las que destacan la producción y la pedagogía.

Por un lado, el equipamiento tendrá una producción propia de plantas de temporada y arbustivas. Patxi Elola (PSE-EE), concejal responsable de Jardinería, adelantó que “de cara a la temporada de otoño e invierno, se podrán ver las primeras plantas producidas en este invernadero en varios de los jardines municipales”.

En el interior de este nuevo equipamiento se pueden encontrar sistemas de riegos por aspersión, de superficie y también de riego localizado. Fuera del invernadero se pueden encontrar bancales, que servirán para la plantación de diferentes tipos de arbustos y también a modo de zona de recuperación de árboles que hayan sido retirados de distintas zonas de la localidad zarauztarra.

La zona mencionada cuenta también con un espacio para el almacenamiento compartimentado para materiales como árido, tierra, cortezas, turbas... Por otro lado, como se ha mencionado anteriormente, el invernadero municipal tendrá una utilidad pedagógica, ya que servirá también para que los alumnos de los centros educativos de Zarautz puedan aprender sobre las distintas fases que una planta supera hasta el momento en el que la ven florecer.

Más Huertas municipales

La localidad zarauztarra cuenta con una huerta solidaria que está situada en una parcela de propiedad municipal de Asti. Allí, desde 2018, Cáritas y un grupo de voluntarios cada vez más amplio colaboran destinando las verduras a los zarauztarras más necesitados.