El Ayuntamiento de Hernani acaba de presentar la liquidación del presupuesto municipal de 2022, que ha arrojado un remanente de tesorería de 6,9 millones de euros. Según explicó la edil de Hacienda, Isa Sánchez, a pesar de que el pasado año el Ayuntamiento tuvo más gastos, también obtuvo unos ingresos que no estaban previstos (Fondo Foral, subvenciones del Estado español y de los fondos europeos, impuestos de construcción, etc.).

Según adelantaron, con este dinero se reforzarán las partidas de obras en curso y se reservarán partidas para acometer nuevos proyectos. Por ejemplo, el aparcamiento público en la zona del Urumea, el nuevo auditorio, el ascensor que conectará Portu-Elizatxo con el Kaxko, el rocódromo en el polideportivo o la cubierta del frontón de Latsunbe.

En concreto, para la construcción de un aparcamiento público subterráneo dentro del desarrollo del área de la antigua escuela Urumea, que se enmarca dentro del proyecto de urbanización Urumea-Izpizua, se reservarán 1,4 millones de euros. Este aparcamiento tendrá un mínimo de dos plantas y será rotatorio. En estos momentos se está llevando a cabo el vaciado interior del edificio Urumea para poder llevar a cabo su derribo.

Por otro lado, se destinará otro millón de euros para comenzar con el proyecto de un nuevo auditorio. Tal y como recordaron desde el Consistorio, hace más de una década se llevó a cabo un proceso en el que se detectó la necesidad de crear un auditorio. Se llegó a hacer un proyecto, pero quedó congelado debido a la crisis económica que hubo en aquellos años. Ahora se propone hacer un nuevo proyecto, ya que la situación actual no es la misma que entonces: se ha rehabilitado la Biteri kultur etxea, está en marcha la reestructuración del edificio de Sandiusterri (sala de danza, salas de ensayo, salas de música…) y existe un proyecto para crear un espacio dedicado a la creación artística en el edificio Ave María.

Para construir el ascensor que conecte Portu y Elizatxo con el Kaxko también se reservará una partida de un millón de euros.

Asimismo, para cubrir el frontón de Latsunbe se han presupuestado 490.000 euros; para la construcción del rocódromo dentro del polideportivo se emplearán 350.000 euros y además, con 150.000 euros se acondicionará un local en Florida para la comparsa San Juan.