El Ayuntamiento de Lazkao ha anunciado que elaborará un inventario o censo de amianto en la localidad. Concretamente, desarrollará varias acciones con el objetivo de identificar y registrar los edificios con amianto o con elevada probabilidad de contenerlo. Para ello, se tendrán en cuenta, entre otras cosas, el año de construcción de las edificaciones, el histórico de retiradas de amianto, y las observaciones directas o mediante ortofotos. Además, toda la información se recopilará mediante un sistema GIS.

“Con esta actuación, el Gobierno municipal toma la iniciativa con el objetivo de cumplir con la ley, proteger la salud de las y los lazkaotarras y establecer las medidas necesarias para la eliminación paulatina de estos materiales de acuerdo con criterios como la salud, la economía circular y el respeto al medio ambiente”, explicó el alcalde Kepa Zubiarrain.

Próximamente, se creará un plan de gestión para llevar a cabo “de forma ordenada y paulatina” el desamiantado y la eliminación del amianto de los inmuebles. El Consistorio pide la colaboración ciudadana para que informen de la presencia de amianto en sus edificios.