Continuar dando pasos a favor de la igualdad con la nueva Andretxea como referente y abordar proyectos urbanísticos pioneros con el fin de regenerar el legado industrial son dos de los objetivos estratégicos del Ayuntamiento de Eibar.

En este mes de marzo en el que tenemos especialmente presente la lucha por la igualdad, ¿qué proyectos tiene el Ayuntamiento de Eibar para alcanzar este objetivo?

El proyecto principal en el que llevamos tiempo trabajando es la nueva Andretxea, que va a estar ubicada en la calle Isasi, al lado del frontón Astelena. Es un edificio antiguo que hemos rehabilitado. La Casa de la Mujer se había quedado pequeña y pensábamos que no cumplía las condiciones necesarias. Hay que destacar que la ubicación ha sido elegida por las propias mujeres de la mesa de la mujer y el contenido también se ha decidido en este foro. Este mes de marzo, procederemos a inaugurar el nuevo edificio.

¿Qué va a suponer esta infraestructura para la ciudad?

Queremos que sea un referente en la ciudad, con medios materiales y humanos. Será el espacio de referencia para las mujeres y su punto de encuentro. Van a poder adquirir aptitudes y conocimientos que les van a resultar de gran valor en su día a día. El nuevo edificio va a permitirnos crecer en oferta, se va a contratar una persona más, que trabajará junto a la técnica de igualdad y la dinamizadora, para ofrecer un servicio integral. Es un proyecto particularmente bonito, que nos ilusiona mucho. 

En materia urbanística, están trabajando sobre un ambicioso proyecto de regeneración urbana en la zona este de la ciudad, ¿no es así?

Eibar tiene una historia industrialmente muy marcada que nos condiciona la fisonomía de la ciudad. La industria está abandonando los cascos y se está asentando en polígonos, lo cual nos deja muchos edificios abandonados. Tenemos varios proyectos de diferente índole para reutilizar esas ruinas industriales en la medida de lo posible y darles una segunda vida. 

¿Cuáles son estos proyectos?

Por una parte, vamos a hacer una inversión muy importante en la rehabilitación de una casa-fábrica mítica en Eibar, Hijos de Gabilondo. La adquirimos en propiedad el año pasado y nuestra intención es regenerar el entorno para crear espacio libre y dotarla de usos con relacionados con el emprendimiento y la innovación. Por otra parte, en esa misma calle hay otro edificio industrial en desuso, el de Rafael Lapeyra, que hemos adquirido recientemente. Lo vamos a ceder al Gobierno Vasco para que construya vivienda protegida en régimen de alquiler. Este proyecto, además, permitirá solucionar el problema de accesibilidad del número 36 de la calle Barrena. Otro de los proyectos de regeneración que tenemos entre manos es el del barrio Murrategi. Vamos a comprar terrenos para generar una zona de estancia, regenerar las riberas del río y mejorar la situación del barrio con medidas dirigidas a la accesibilidad y la eficiencia energética. Por último, tenemos el proyecto de cobertura de las vías del tren desde Estaziño hasta Azitain, que supone crear un paseo por encima de las vías del tren, con todo lo que supone para crear zonas verdes de esparcimiento, que tanto necesitamos por nuestra orografía especial. Tenemos que encontrar más proyectos y financiación para regenerar toda la zona este de la ciudad.

También tienen sobre la mesa un plan para crear un eje peatonal en el centro de la ciudad.

Seguimos la tendencia general de generar espacios para peatones en las ciudades. Nuestro propósito es crear un eje peatonal desde la Plaza de Unzaga hasta la calle Julián Etxeberria y hacer una serie de obras complementarias que permitan esta peatonalización. Una de ellas es crear un parking para 50 plazas y también tenemos previsto renovar el parque de Toribio Etxeberria, o más conocido en Eibar parque del ambulatorio, para mejorarlo y generar espacios donde la gente pueda estar más acorde con las tendencias actuales.