Representantes de empresas y emprendedores de la ciudad se han dado cita esta semana en el auditorio de Ficoba, donde se celebró la octava edición de la entrega de los premios Irun Ekintzan a la Innovación en la Empresa. El objetivo de estos galardones no es otro que fomentar la cultura innovadora en todos los sectores económicos de la ciudad y reconocer la labor de aquellas empresas que apuestan por ella.

“La innovación está en la búsqueda que cada uno de nosotros hacemos en nuestra actividad diaria; se trata de una actitud, las ganas de superarse, mejorar y crecer, hasta convertirse en un referente. Todas las empresas que hoy reciben el Premio Irun Ekintzan son el mejor indicativo de la cantidad y la calidad del tejido empresarial de nuestra ciudad y nuestro territorio”, afirmó el alcalde, José Antonio Santano.

En esta octava edición se entregaron cuatro premios con arreglo a distintas categorías. Por un lado, Dinuy recibió el premio honorífico Irun Ekintzan a la innovación a la empresa de Irun de más de 20 trabajadores. Esta compañía familiar se fundó en 1947 y desarrolla su actividad principalmente en torno a la domótica y el control de la iluminación.

Por otro lado, el galardón Irun Ekintzan a la Innovación en empresas de menos de 20 trabajadores recayó en Puertas Olamendi. Con más de 25 años de experiencia, la compañía se dedica a la fabricación de puertas para multitud de proyectos de interiorismo llevados a cabo por constructoras, estudios de arquitectura, profesionales del mundo del diseño interior o incluso clientes particulares.

En tercer lugar, Fepako Protección fue distinguida con el premio Irun Ekintzan a la Innovación en empresas de servicios. Esta entidad cuenta con una trayectoria de más de tres décadas y se dedica a la producción de vestuario laboral, equipos de protección individual y sistemas de protección colectiva.

Una vez más, en esta ocasión también se premió el emprendimiento, ya que Jon Benet Velasco (Jonbismo) fue galardonado con el premio a la Mejor Idea Innovadora. Este joven es ilustrador y animador 3D y su actividad principal se centra en idear y desarrollar trabajos artísticos dirigidos a todo tipo de público, como animaciones, videoclips, anuncios, portadas de discos, etcétera.