La empresa Indar Ingeteam, a petición del Ayuntamiento de Beasain, ha construido el primer punto de carga para vehículos eléctricos de la localidad, que ha sido colocado en el parking del paseo de Gernika. En dicho parking dos plazas de aparcamiento han sido destinadas a este fin, ya que la instalación tiene capacidad para recargar dos vehículos al mismo tiempo.

El modelo instalado, es el Ingeteam Rapid-50 Trio, de 50 kW de potencia. Las conexiones y características que tiene le permiten ser compatible con cualquier vehículo eléctrico o híbrido. El dispositivo consta de dos tomas, una doble de hasta 50 kW de corriente continua (con conexión Chademo y CCS combo) y una segunda de corriente alterna de hasta 22 kW.

El 75% de la carga se puede realizar en 45 minutos mediante el suministro de hasta 50 kW, mientras que a través de la toma de hasta 22 kW el vehículo necesita dos horas. No obstante, los tiempos varían dependiendo de las características de cada automóvil.

Aún falta concluir la tramitación de la solicitud de suministro eléctrico para que la instalación funcione en su totalidad.

Asimismo, el Consistorio ha habilitado dos opciones para realizar el pago, con el objetivo de llevar a cabo el proceso de la manera más fácil y cómoda posible. De esta manera, el pago puede efectuarse tanto por la aplicación Zunder, así como directamente con tarjeta, sin tener que descargar la app.

El Consistorio beasaindarra ha dado a conocer que instalará más puntos de carga, en los próximos años, en los principales aparcamientos de la villa.