El Ayuntamiento ha realizado un estudio y una planificación de reordenación de las infraestructuras culturales. Teniendo en cuenta los resultados de dicho estudio, y atendiendo a las necesidades detectadas, se establecieron las prioridades para esta legislatura, entre las que se encuentran la Casa de las Mujeres, que se inaugurará el 1 de abril, y la nueva biblioteca municipal, que se ubicará en la casa de cultura.

De esta forma, en esta legislatura se ha materializado el proyecto de la Casa de las Mujeres en su totalidad y se ha elaborado el proyecto para ubicar la nueva biblioteca en la casa de cultura, en colaboración con los/las agentes y la ciudadanía.

El proyecto de la nueva biblioteca municipal está listo, pero para llevarlo a cabo es imprescindible la reorganización y traslado de los servicios ubicados en la casa de cultura. El Ayuntamiento ha elaborado, con la colaboración de la empresa Hiritik at, una planificación detallada para la reordenación de infraestructuras y servicios culturales, así como previsiones y cronogramas de inversiones y obras.

La alcaldesa, Olatz Peon, explica que se ha realizado un trabajo de “puzle” para la renovación y adecuación, paso a paso, de las infraestructuras culturales, “ya que es necesario realizar numerosos cambios para poder llevar a cabo el proyecto en su conjunto”. El objetivo de este exhaustivo estudio es determinar los pasos que se deben dar para poder ubicar la nueva biblioteca en la casa de cultura.

Se ha elaborado una planificación y hoja de ruta para ocho años, a fin de poder llevar a cabo todas las adaptaciones y renovaciones previstas. También se han especificado las inversiones a realizar en cada infraestructura.

De esta forma, la casa de cultura, el palacio Iturriza, el edificio Gorosabel, el palacio Aranburu, el Molino y el edificio de Abastos serán reestructurados y renovados mediante las inversiones necesarias, y esos equipamientos municipales acogerán nuevos servicios, como la biblioteca municipal, el Euskaltegi, la casa del arte, las oficinas municipales, los espacios para asociaciones o el aula de estudio y Topagunea.