El acuerdo presupuestario alcanzado por el PSE-EE y EH Bildu convulsionó la política armera la pasada semana. EAJ-PNV denunció que están utilizando la localidad como banco de pruebas para acuerdos en otros ámbitos lo que dio lugar a la respuesta de ambas formaciones. “La EH Bildu de Arnaldo Otegi quiere blanquear su formación fuera de Eibar, y lo hace utilizando a este Ayuntamiento para lograr objetivos ajenos a los eibarreses . No nos sorprenden estos juegos por parte de EH Bildu, pero nos preocupa que el PSE-EE caiga en esa tentación de la mano de Eneko Andueza. Eibar no es un laboratorio político, es una ciudad con enormes retos por delante. No es el conejo de indias de nadie, es un pueblo maduro que no necesita de experimentos. Necesita estabilidad, no ser moneda de cambio”, indico el portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Eibar Josu Mendicute.

El grupo municipal socialista refutó los argumentos de la formación jeltzale, incluidos los que acusaban de no cumplir la palabra, poniendo sobre la mesa proyectos acordados entre ambas formaciones que están pendientes de ejecutar. ”Recomendaríamos al señor Mendicute que dejara de perder el tiempo y de inventar historias para no dormir en contra del estilo de lealtad que nos caracteriza utilizando los presupuestos como argumento. Las tramas que inventa, además de no ser ciertas, ya que no se cumplirá lo que dice, nada tienen que ver con la gestión de los socialistas en el Ayuntamiento de Eibar”.

EH Bildu, por su parte, salió al paso de las acusaciones de EAJ-PNV señalando que el acuerdo con el PSE-EE persigue mejorar la calidad de vida de los eibarreses. En pos de ese objetivo incluye las enmiendas y proyectos por una cuantía superior al millón de euros que se han incorporado a los presupuestos: reducción del cementerio y creación de una zona de esparcimiento en Urki; renovación y cubrimiento de parques infantiles; sustitución de escaleras mecánicas por ascensores; Servicio de Vivienda Social; parque de viviendas comunitarias para personas mayores autónomas; un certamen de arte urbano; relevo generacional en el sector primario...