Operarios y máquinas han empezado a trabajar esta semana en la segunda fase de las obras para la mejora de la accesibilidad en el barrio de Floreaga. Este ambicioso proyecto cuenta con un presupuesto que asciende a los 994.235 euros (IVA incluido) y contempla el enlace de Aizkibel y Zuazoa kalea con Floreagaberri plaza por medio de un ascensor. Esta actuación se acompañará también de la habilitación de unas rampas que ayudarán a salvar el desnivel existente entre ambas cotas.

El proyecto auspiciado por el Ayuntamiento de Azkoitia se encuadra dentro de la fase dos del proyecto de mejora de la accesibilidad del conjunto del barrio de Floreaga. La primera fase se llevó a cabo a lo largo del año pasado y supuso la instalación de un primer ascensor entre la zona del palacio Floreaga, el colegio Floreaga y Aizkibel kalea. Las obras se prolongaron por espacio de tres meses y fueron ejecutadas por la empresa Construcciones Egurki. El presupuesto de la adjudicación ascendió a 584.554 euros.

Con la ejecución de este segundo ascensor se dará un paso más para mitigar los problemas de accesibilidad que presenta Floreaga. De hecho, gracias a estos dos ascensores, los vecinos podrán superar un desnivel de 16,5 metros una vez que las dos fases estén finalizadas. “Hemos cumplido con el compromiso que adquirimos con las vecinas y vecinos del barrio de Floreaga”, manifestó el alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta. “Dimos nuestra palabra de que abordaríamos las dos primeras fases del proyecto a lo largo de esta legislatura y así ha sido. Lo que toca ahora es poner el máximo empeño para que las fases que aún están pendientes de realizar sean también una realidad lo antes posible”.

Cinco fases

El plan de mejora de la accesibilidad en el barrio de Floreaga contempla un total de cinco fases. Tal y como se ha indicado anteriormente, la primera se ejecutó a lo largo del año pasado y la segunda es la que se acaba de poner en marcha esta semana. En principio, la siguiente actuación pendiente de ejecutar sería la tercera. En ella se contempla la sustitución de las escaleras de la zona de Zuazola por rampas con el fin de facilitar el tránsito de los viandantes. Sin embargo, el Ayuntamiento de Azkoitia ha decidido posponer esta actuación y priorizar, en su lugar, el proyecto que se contempla para la cuarta fase, en la que se incluye la instalación de un tercer ascensor en la zona de Floreagaberri.