La empresa Kimu Bat ha realizado el estudio del arbolado de Ordizia, tanto del presente en las calles de la villa, como el de los tres parques más importantes de la localidad (Barrena, Oreja y Altamira). Una vez concluido el análisis el Ayuntamiento de Ordizia ha hecho llegar los resultados a la ciudadanía.

“En conjunto, consideramos el arbolado presente en las calles de Ordizia, su estado y gestión, como correctos. No encontramos nada crítico que deba cambiarse con urgencia”, se explica en el documento. No obstante, la teniente de alcalde, Maitane Álvarez, señaló que una de las conclusiones extraídas del estudio hace referencia a que el espacio con el que cuentan los árboles es escaso: “Por eso se han hecho las podas y se seguirán haciendo estos trabajos en el futuro; porque es necesario para los árboles y también para la seguridad de las y los peatones”. Por este motivo se llevará a cabo un exhaustivo seguimiento de estos árboles, para ver de cerca cual es su evolución, así como cual es el camino que toman con el paso de los años. Álvarez pone como ejemplo las intervenciones de la calle Filipinak.

Asimismo, el estudio ha identificado que varios de los plátanos que existen en el municipio no están en buen estado, concretamente se encuentran enfermos y con partes podridas. Se trata de los cinco plátanos del parque Bilordi. “Puede ser peligroso tener este tipo de árboles porque pueden caer en cualquier momento”. Por este motivo, el Consistorio ha optado por eliminarlos y plantar en su lugar un roble. Además, en el parque Barrena también han tenido que ser retirados dos plátanos, debido a problemas de accesibilidad: “Las sillas de ruedas y los coches de las y los niños, por ejemplo, no cabían en la acera”, comentó la teniente de alcalde.

El estudio hace referencia a los cedros ubicados en la calle Aita Urdaneta, y es que su crecimiento es “imparable”. En relación a esta realidad el Ayuntamiento quiere llegar a un acuerdo con los vecinos para decidir qué hacer con ellos. Del mismo modo, Kimu Bat ha revisado los castaños del parque Elefante. El informe indica: “No dan fruto, pero en general se encuentran en buen estado”. Por precaución y para asegurar su bienestar, el Consistorio ha anunciado que “seguirá de cerca su evolución”.

“Hemos trabajado en la Comisión de Sostenibilidad los pormenores del estudio de los árboles de Ordizia y en ella se ha decidido que por cada árbol que se retire se estudiará plantar otro, en la medida de lo posible, una especie autóctona”, indica el Ayuntamiento tras revisar el estudio, con la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Placas fotovoltaicas

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Ordizia ha colocado doce paneles fotovoltaicos en el edificio de servicios. Se trata de una actuación llevada a cabo con el fin de seguir cumpliendo los objetivos del Plan de Acción Ordizia 2030.

Gracias a los paneles que generan 6 kw de energía, el 22% del gasto del edificio queda cubierto, lo que supone un ahorro económico importante. “En concreto, se reducen las emisiones a la atmósfera en 1.899,5 kg, lo que equivale a la plantación de nueve árboles”, han indicado desde la Casa Consistorial.

El Plan de Acción Ordizia 2030 pretende que al menos el 35% de la energía que gasta el municipio se consiga a partir de energías renovables.