Hace cuatro años empezó a elaborarse el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Beasain, un documento que diseña y condiciona el futuro urbanístico de la localidad en los próximos 10-15 años. Actualmente, la propuesta se encuentra en la quinta de las siete fases que contempla el proceso de aprobación definitiva.

En el Pleno de enero el PGOU recibió la aprobación inicial. Se ha habilitado un plazo de 60 días, concretamente hasta el 12 de mayo, para presentar alegaciones o aportaciones.

El Ayuntamiento de Beasain, recalca la importancia de recopilar las aportaciones de la ciudadanía y de agentes locales, “para que el documento definitivo sea lo más completo y enriquecedor posible”, explican desde el Consistorio.

Por ello se ha organizado una sesión abierta. Será mañana, 14 de marzo, en el Palacio de Igartza. Allí se darán a conocer la situación actual del documento y las principales características que definen el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, para que, seguidamente, quien lo deseé pueda preguntar, resolver dudas y opinar. La cita dará comienzo a las 18.00 horas y contará con la participación de los técnicos del trabajo.

Definición

“El Plan General de Ordenación Urbana establece la ordenación de los desarrollos residenciales, dotaciones, espacios públicos, viviendas y zonas verdes en el ámbito urbano de Beasain, entre otros. En cuanto a las zonas que no tienen carácter urbano, define zonas de protección, tanto por su valor ambiental y agrícola como por su interés paisajístico. Por tanto, podríamos definirlo como un manual que articula la ordenación y uso del espacio que tiene la villa”, detalla el Gobierno municipal.