Tres escaleras moradas ocupan el centro de Kalegoen. Son el símbolo de Emakumeak gora!, el lema que ha marcado el desarrollo del Día Internacional de las Mujeres y que reivindica una mayor presencia de las mujeres en los puestos de decisión e influencia. La campaña muestra por medio de pequeños carteles colocados en las escaleras obstáculos que impiden a las mujeres acceder a puestos de liderazgo en igualdad. También derriba falsos mitos como que las mujeres tienen menos formación para ocupar esos puestos, aportando datos que indican que casi el 60% de todas las personas con estudios superiores en Euskadi son mujeres. Los carteles se acompañan de un código QR que enlaza con la web www.emakumeakgora.eus, en la que se recoge toda la información sobre esta iniciativa.

Las escaleras forman parte de una muestra itinerante que hará en Elgoibar su primera escala en Gipuzkoa. Posteriormente se trasladará a Arrasate (13-16 de marzo), Tolosa (16-20 de marzo) y Pasaia (20-23 de marzo), donde pondrá el punto final a su andadura. Ane Beitia puso sobre la mesa la importancia de potenciar el papel de la mujer en los ámbitos de decisión en la presentación de la campaña. “Con esta campaña queremos hacer frente a ideas que frenan el desarrollo profesional de la mujer, como la de que el poder es cosa de hombres o que las mujeres deben alcanzar la perfección para acceder a puestos de responsabilidad. También refleja que se refuerza el liderazgo de los chicos en los mensajes que reciben niñas y niños, y que la ambición está más castigada socialmente entre las mujeres”.

La directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Nerea Isasi, subrayó que Gipuzkoa aspira a ser una de las comunidades con menor nivel de desigualdad de Europa, “pero las mujeres siguen en desventaja en muchos ámbitos en ese esfuerzo, incluso en nuestro territorio. Es prioritario fomentar los liderazgos de las mujeres, integrando la perspectiva feminista en la gobernanza, partiendo de un modelo de liderazgo compartido, y potenciar la participación de las mujeres en los centros de decisión”