La semana pasada las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Legazpi denunciaron que la nueva empresa adjudicataria del servicio aún no se había puesto en contacto con ellas y acusaron al Ayuntamiento de desentenderse del tema. PNV de Legazpi se ha mostrado “dolido” con el relato de las trabajadoras.

Recuerda que el SAD se adjudica mediante concurso público. “La nueva empresa comenzó a trabajar el 16 de enero. Las trabajadoras cobraron el sueldo y la liquidación por parte de la empresa saliente el 15 de enero y la segunda quincena debía ser abonada por la nueva empresa contratada. Según informa la nueva empresa, los abonos se produjeron el 28 de enero, a excepción de ocho trabajadoras a las que no se les pudo abonar porque no facilitaron el número de cuenta para efectuarlo. Estas ocho trabajadoras cobraron el día 16 de febrero”.

Añade que los pliegos para la nueva contratación fueron aprobados con el sí de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento. “Se contemplaba un incremento del 18% de subida respecto al contrato anterior, cuando los sueldos del personal municipal se han aprobado con una subida del 2,5% para 2023”.

Les duele que las trabajadoras del SAD digan que les han abandonado. “Venimos mejorando sus condiciones laborales desde que estamos gobernando. Desde el año 2015 el incremento del precio de este contrato ha sido de un 51,22%, siendo el 94% destinado a gastos de personal. El cuidado de nuestros mayores es nuestra prioridad, pero también lo es cuidar a quienes les cuidan. Las hemos cuidado y las seguiremos cuidando como ya hemos demostrado. Las cifras hablan por si solas”.

Los jeltzales consideran que hay una mano negra detrás. “No sabemos quién o quiénes están revolviendo las aguas en el SAD, pero lo que sí sabemos es que la nueva empresa ya mantiene relaciones con la representación sindical de las trabajadoras y que con las mejoras aprobadas en el nuevo contrato, entendemos que disponen de un buen marco de negociación para el nuevo convenio, acuerdo que tienen que trabajar y lograr entre trabajadoras y empresa”.