El Ayuntamiento de Lasarte-Oria presentó ayer la campaña de sensibilización e información sobre la importancia del reciclaje que se pondrá en marcha el próximo lunes y que se prolongará durante dos meses.

El objetivo es pasar de una tasa de recogida selectiva del 45%, la más baja junto a Donostia, de la Mancomunidad de San Marcos, a un 60% en dos años, superando así el requisito de la Unión Europea de alcanzar el 55% en 2025.

Para ello se han tomado varias medidas como la aprobación de la nueva ordenanza de recogida de residuos el año pasado o el rediseño de las islas de contenedores, para que en cada una de ellas se puedan depositar los distintos tipos de residuos. Además, este año se implantará la tarjeta para poder abrir tanto el orgánico como el rechazo, con 70 nuevos contenedores grises con chip.

Según explicó el alcalde, hasta ahora disponer de la tarjeta para abrir el contenedor marrón era optativo, pero este año todos los vecinos dispondrán de una tarjeta con chip para las fracciones del orgánico y del rechazo.

En este sentido, a partir del lunes se buzonearán las nuevas tarjetas en todos los domicilios y establecimientos comerciales. Además, durante los meses de marzo y abril se repartirán un contenedor para el residuo orgánico, bolsas biodegradables y una guía explicativa de las diferentes fracciones.

También se instalará un punto fijo de información a la ciudadanía, con educadores medioambientales en el centro, que estará hasta el 31 de mayo, y otro móvil, que recorrerá los diferentes barrios de Lasarte-Oria.

Por último, la ciudadanía tendrá a su disposición la información necesaria en https://www.lasarte-oria.eus y en el número de teléfono gratuito 900 840 466.