La alegría del Carnaval se enseñoreó de las calles de los pueblos de Urola Erdia el fin de semana. Pasacalles, romerías y espectáculos de todo tipo fueron la nota dominante de unas jornadas de locura cargadas de diversión en las que los disfraces volvieron a ser los reyes de la fiesta.

Ganadores del concurso de disfraces de Azkoitia. | FOTO: A.U

Azpeitia y el Eleganteen Eguna contaron con un protagonismo destacado en el ambiente festivo de la comarca durante el fin de semana, pero no hay que perder de vista la animación que se registró en el resto de las localidades. Un ejemplo de ello lo tenemos en lo que se vivió en Azkoitia ,en especial durante la celebración del concurso de disfraces. Los azkoitiarras derrocharon ingenio y pusieron a prueba la sapiencia del jurado a la hora de emitir su veredicto. Tras no poco debate, el primer premio en la categoría de grupos grandes fue para A ze Tangana, el segundo para Fariña y el tercero para Erraldoiek, ixixa. A su vez, Kyalore Team obtuvo el primer premio en la categoria de grupos pequeños, el segundo fue para para Barbie y el tercero para Baroi gorrixe.

Martes de carnaval

Todo en esta vida tiene fin y, cómo no, los carnavales también. Pese a todo, aún queda espacio para la diversión, como los azpeitiarras saben muy bien. De hecho, hoy, tras una larga gaupasa, con reparto de sopa de ajo incluida, se preparan para despedir las fiestas con un intenso Martes de Carnaval. La primera sokamuturra de esta jornada será la encargada de anunciar la llegada del nuevo día a las 7.00 horas. A partir de ahí, el programa incluye una kalejira con la Banda Joven a las 12.00 horas, y una nueva sokamuturra a las 16.30 horas, además de otros actos antes del cierre de los carnavales con el toro de fuego en la Plaza Nagusia a las 20.00 horas.

Por otro lado, el programa en Zestoa incluye una txokolatada en el entorno del local de Gure Txokoa organizada por la asociación de padres Ekain a las 16.30 horas, a la que seguirá un espectáculo musical junto al arkupe.