Síguenos en redes sociales:

ETORKIZUNARI BEGIRA

“La clave es estar avispado y saber aprovechar el tirón”

El zumaiarra Telmo Trenado se hizo conocido en You Tube a través de sus vídeos de magia y actualmente atesora más de 400.000 seguidores en diferentes redes sociales

“La clave es estar avispado y saber aprovechar el tirón”N.G.

Telmo Trenado (Zumaia, 1995) acumula más de 400.000 seguidores en varias redes sociales (Twitter, Instagram y Tik Tok), además de los 100.000 con los que cuenta en YouTube, aunque el último vídeo lo subió hace ya cinco años. Fue, precisamente, en esta plataforma donde se estrenó el joven zumaiarra, donde se hizo conocido por sus vídeos de magia. Fue a partir de ese momento cuando empezó a sumar likes. 

“Yo creo que mi punto de inflexión fue cuando vine a Madrid, ya que todo está aquí: tanto las marcas como casi todos los influencers y los eventos a los que acudimos. Cuando vine, tenía 25.000 seguidores en Instagram y ahora tengo 147.000”, comenta Trenado, al teléfono desde Madrid. 

Cuenta que en estos momentos se encuentra de reposo, debido a una lesión en la rodilla que sufrió el pasado fin de semana en Formigal, a donde había acudido para participar en un acto:“Fui a un evento de Ron Barceló. La organización nos daba la posibilidad de esquiar 2-3 días y hacer diversas actividades... Una de las actividades era bajar en trineo, y había hielo. Yo iba embalado y me hice daño en la rodilla. Por ahora, me han hecho una placa en la rodilla que está bien y ahora mismo me encuentro de reposo, en casa”. 

“No siento presión externa. A la gente le interesa lo que hago por cómo soy y me ven como un colega o alguien muy cercano”

Presión por no defraudar

Trenado asegura no sentir presión externa como, por ejemplo, que los seguidores le demanden contenido. Es más una cuestión personal. “Tengo la presión de no defraudar, de no estar haciendo cosas con las que no me siento realizado. Entiendo que, según qué tipo de contenido subas, estás más atado. Es el caso, por ejemplo, de los que hacen directos en Twitch o suben vídeos a diario. En mi caso, la gente me dice cosas como: Venga, Telmo, enseña la casa. Pero me lo dicen de buen rollo, no me siento forzado. A la gente le interesa lo que hago por cómo soy y me ven como un colega o alguien muy cercano”.

 Los vídeos de Trenado son “normales y corrientes, como esos que puedes grabar tú mismo”, pero él tiene ese toque de humor y una personalidad que le hacen diferenciarse del resto. En palabras del zumaiarra, ha seguido haciendo su “movida”, que realmente “no sé cuál es”. La clave, a su parecer, reside en compartir su día a día en clave de humor: “En ciertos momentos he sabido aprovechar algo que estaba sucediendo en mi entorno para intentar sacarle provecho, ya sea haciendo un vídeo viral o escribiendo un tuit. A veces hay que estar avispado y aprovechar el tirón como el vídeo que subí en la terraza del bar cuando Madrid estaba completamente nevado. Al final es algo que haces todos los días, pero en ocasiones das con la tecla correcta. Después, hay que intentar fidelizar a los nuevos que llegan a través de esos vídeos”.

Al ser preguntado por su rutina recalca que “tengo la suerte de organizar mi día como quiero. No tengo a nadie pidiéndome explicaciones a no ser que tenga alguna entrega”. Comienza el día haciendo ejercicio y es a partir de media mañana cuando aprovecha para grabar y ponerse al día con su representante. “Estoy practicamente todo el día hablando con mi representante y su ayudante por teléfono. Se puede decir que estoy un poco enganchado al móvil. Ahora estamos poniendo en marcha un negocio de hostelería y estoy bastante ocupado. Últimamente no paro”.

En cuanto a los actos que organizan las marcas, confiesa haberse vuelto más exigente:“Últimamente no estoy muy por la labor... Prefiero estar en casa tranquilo, me he vuelto más selectivo a la hora de escoger los eventos a los que acudo”.

Nuevos proyectos entre manos

El joven zumaiarra también tiene otras motivaciones aparte de su faceta como influencer. En sus vídeos ya se puede apreciar lo que le gusta la gastronomía. Un día probó las hamburguesas de unos amigos y le gustaron tanto que al final ha acabado adquiriendo unas participaciones de la empresa. “Probé las hamburguesas de The Hype Burguer y realmente estaban muy buenas. Les dije, en tono de broma, a ver si podía entrar como socio o comprar acciones. A los tres meses me dijeron que un socio se había marchado y que si quería entrar, y compré unas pequeñas participaciones. Ahora estamos trabajando para darla a conocer”. 

Por si esto fuera poco, en breve tiene previsto abrir un bar junto con su amigo Benji. “Estuvimos viendo locales y vimos uno que estaba muy bien, y nos tiramos a la piscina. Aún no lo hemos anunciado, lo hemos abierto en petit comité para los amigos, y tenemos previsto hacer la inauguración en los próximos días. Todo empezó entre broma y broma, y nos picó el gusanillo. También me pasa que muchos seguidores me preguntan y me piden recomendaciones de dónde pueden ir a tomar algo y como no sé a dónde mandarles...”.

La idea del establecimiento, que se llama Antro, es que sea una especie de parada previa antes de ir de discoteca. En ese sentido, Trenado apuesta por que los precios sean competentes para la gente joven. “El día del preestreno, había gente de Galicia, Madrid, y de muchos otros sitios, y fue muy bonito porque se creó muy buen ambiente”, recuerda.