La Policía Municipal de Tolosa trabaja activamente con los centros escolares de la localidad y recientemente ha comenzado a ofrecer sesiones de educación vial dirigidas a niños y niñas con necesidades especiales del centro educativo Samaniego, en respuesta a una solicitud realizada por el centro.

Así, los agentes trabajan con un grupo de cinco menores que desde diciembre se reúnen quincenalmente para llevar a cabo dichas sesiones. En estos momentos, el objetivo principal de la formación es que los niños y las niñas aprendan a diferenciar cuándo pueden cruzar la carretera y cuándo no, con el fin de fomentar su autonomía.

Para ello, la Policía Municipal ha adaptado estas sesiones a las necesidades del grupo, por lo que las sesiones se realizan a través de dibujos e imágenes, de forma que puedan identificar bien los semáforos, los pasos de cebra y cómo actuar ante ellos. Durante las sesiones, en primer lugar, la policía local y el grupo de niños y niñas se reúne en el aula, donde se les enseñan los ejercicios a realizar ese día y posteriormente salen a la calle. Asimismo, colaboran con profesores y los padres y las madres para que lo que se imparte en las sesiones de formación vial tenga continuidad tanto en el centro educativo como en casa.