Ion Gambra encabezará la lista de EAJ-PNV de Mutriku en las próximas elecciones municipales. La asamblea municipal de EAJ-PNV ha optado por poner al frente de la candidatura a un hombre que conoce a la perfección lo que es la política local, no en vano desempeñó las funciones de concejal del Ayuntamiento mutrikuarra a lo largo de tres legislaturas. Gambra ha recibido la responsabilidad de liderar a la formación jeltzale en Mutriku con una mezcla de emociones: “Asumo el reto con compromiso y humildad. Es un desafío al que le tengo gran respeto. No es mi estilo hacer promesas que luego no se pueden cumplir. Lo que sí puedo ofrecer a las mutrikuarras y a los mutrikuarras es mi trabajo diario, mis conocimientos y mi compromiso de trabajar, desde la humildad y la honestidad, para que todas y todos vivamos en un Mutriku mejor”, señaló.

Gambra nació en Mutriku en la víspera de las magdalenas de 1982, por lo que tiene 42 años. Como sucede con otros muchos mutrikuarras, su padre fue arrantzale y su madre trabajó en una conservera Realizó estudios de Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, así como varios másteres y posgrados. Su actividad profesional le ha llevado a trabajar tanto en instituciones públicas como en empresas privadas, y a conocer de primera mano en la sede de Acnur en México el drama de los refugiados.

Por otro lado, su trayectoria en la vida municipal incluye tres legislaturas como concejal en Mutriku, tanto formando parte del equipo de gobierno como en la oposición. Desde hace cuatro años trabaja en la Diputación Foral de Gipuzkoa como director de Derechos Humanos y Cultura Democrática. Esta actividad la compagina con temas relacionados con la diversidad. Además, colabora con asociaciones de migrantes, LGTBIQ+, la comunidad gitana y personas con discapacidad.

La presentación de Ion Gambra como cabeza de lista en las elecciones de mayo es un primer paso de cara a la confección de una candidatura para la que se anuncian caras nuevas, según señaló el propio candidato: “Estamos trabajando para presentar a los mutrikuarras un proyecto sólido y un equipo renovado. Las decisiones de hoy condicionarán el futuro de Mutriku, tal y como lo condicionaron las tomadas ayer. Por ello, es absolutamente necesario que todas y todos los ciudadanos nos impliquemos de una manera u otra en los retos y el futuro del municipio”, indicó el candidato a la Alcaldía de Mutriku por parte de EAJ-PNV en su presentación oficial.